18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

La grieta en vivo

Presidente del PJ ofendido con Garro: Lo repudió por colocar un busto de Perón en la Plaza “Juan Domingo Perón” (ex Brandsen)

02/07/2019 | Ayer, en ocasión de conmemorarse el 45 aniversario del fallecimiento del ex presidente argentino, Juan Domingo Perón, el intendente Julio Garro rindió homenaje en la Plaza que lleva su nombre y colocó un busto que había sido retirado por la Revolución Libertadora. En ese marco, el titular del PJ, Luis Lugones, fue durísimo con el alcalde: “no supimos que lo hacía, no estamos de acuerdo y ningún intendente peronista lo hizo por respeto a los vecinos”. La plaza tiene el nombre de Perón desde 1995, durante la gestión del intendente peronista Julio Alak, y la ordenanza preveía instalar un busto.


por Redacción


En diálogo con el periodista Facundo Quiroga, en el programa “Arriba Ciudad” que se emite por Radio Del Aire 89.5, el presidente del PJ, Luis Lugones, fue consultado sobre si la figura de Perón, a 45 años de su fallecimiento, se puede adaptar a los tiempos actuales, y en ese sentido el ex diputado contestó: “se puede de una manera extraordinaria. Es una personalidad vigente en estos tiempos, porque cíclicamente en Argentina se repiten estas historias de intentos de sujeción del país a intereses económicos y políticos extranjeros cuando nosotros tenemos nuestras propias prioridades nacionales y regionales, y lamentablemente vemos en estos días un nuevo tratado Roca – Runciman, es  decir abrir nuestro mercado, volver a construir una Argentina primaria, y precisamente lo que hizo Perón fue socializar la Argentina, darle un salto de calidad en derechos”.

“Nosotros construimos un país en aquella época, de la mano del General Perón, absolutamente avanzado en el mundo”, dijo.

“Teníamos un desarrollo tecnológico importante, estábamos construyendo el futuro y eso se cortó de la mano del proyecto de dominación neocolonialista. Por suerte el papa Francisco vino a poner blanco sobre negro”, sostuvo al referirse a estos tiempos.

Agregó en la misma dirección que “este es un gobierno insensible, que vienen con un neopatronismo en donde no les importan la personas ni la gente que sufre”, sostuvo y dijo que “es un disparate lo que hacen y no alcanza el razonamiento humano para entender lo que hacen”.

 

El PJ y la Iglesia


Sobre si la doctrina social de la Iglesia tiene influencia en el PJ, dijo: “es una de las grandes vertientes que tiene el peronismo. Lo que pasa es que ahora el papa le agregó esta otra gran virtualidad que es el tema del hábitat en sentido humano. Perón fue precursor con la carta a los pueblos del mundo (Mensaje a los pueblos y gobiernos del mundo). En esa carta hay muchos puntos que después retoma el papa Francisco con el cuidado de la casa común, pero también hay otro eje central como es el trabajo digno, el que organiza la vida social, política y económica”.

“Para nosotros volver al tema del trabajo y del hábitat de la mano de Francisco, es volver a Perón”, dijo.

 

La grieta en vivo

 

Este lunes, el intendnete Julio Garro y una buena cantidad de dirigentes peronistas que integran su gobierno realizaron un acto en Plaza Perón, ubicada en 25 y 60, en donde descubrieron un nuevo busto que estuvo a cargo de la Dirección de Restauración Urbana de la Municipalidad, como muestra también de la ampliación que busca hacer Juntos por el Cambio desde la integración del senador Miguel Pichetto como compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri.

La actual Plaza Perón se llama así desde el año 1995, aunque antes de denominaba Plaza Federico De Brandsen. El cambio se hizo con la ordenanza 8562 del 5 de octubre de ese año aprobada por el Concejo Deliberante, en donde, entre su articulado, prevé la construcción y colocación de un busto en homenaje al ex presidente.

Sin embargo, cuando se le consultó a Lugones sobre la actitud de Garro de colocar el busto, algo que no hicieron ninguno de los dos ex intendentes peronistas (Julio Alak y Pablo Bruera), dijo: “primero no nos invitamos, no supimos. Ningún gobierno peronista quiso hacerlo por respeto a los vecinos”.

“Los vecinos de Plaza Brandsen no querían que se cambiara el nombre de la Plaza que estaba identificada con su club, con su zona y con su región. Vienen a usar la figura del General Perón como hacen con este nefasto de (Miguel) Pichetto. Quieren usar al peronismo para disfrazarse, son lobos con piel de oveja, vienen a querer mordernos desde donde puedan para destrozar la unidad nacional y popular, y no se los vamos a permitir”.

“Nosotros venimos construyendo un Frente que primero le llamamos Patriótico y ahora Frente de Todos, que incluye partidos políticos, sectores sociales, económicos y productivos, y del campesinado. Estamos construyendo una gran unidad popular para recupera la Ciudad”, dijo.

Agregó: “este gobierno abandonó a las personas y vinieron a hacer esta parodia de poner un busto del General Perón”.

“El problema no es poner un busto sino hacer una patria justa, libre y soberana”, siguió diciendo.

Y cargó con más dureza: “repudiamos lo que hace este hombre (por Garro), lo repudio en mi nombre y en el del Partido Justicialista. Es antidemocrático. Venimos trabajando con el obispo (Víctor Manuel Fernández) para recuperar el diálogo y este señor lo viene a romper. Mire señor (Julio) Garro, no nos va a usar, y no nos va a poder romper. No va a usar al peronismo se lo advierto desde ahora”.

 

Las cinco listas y la unidad partidaria

 

Acerca de las cinco nóminas que se anotaron para dirimir las candidaturas locales del Frente Todos, dijo: “no sabía que iban a ser tantas. Descontaba que iban a ser mínimamente dos, y tenía casi la certeza que iban a ser tres. No me imagine que iban a hacer cinco, la verdad, honestamente”.

Y si eso no rompe la unidad, dijo: “no contribuye ni descontribuye. No contribuiría a la unidad si hacemos de las PASO una carnicería o si después algún grupo o sector que pierde se hace el ofendido y sigue priorizando sus intereses sobre los del conjunto”.

“Nos sentimos bien y fuertes. Me atrevo al intendente Garro que es su último tiempo de gobierno”, concluyó.