19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Asambleas y paros

Desde Aerolíneas atribuyen a "razones políticas" medida de pilotos y aeronavegantes

05/07/2019 | El director de comunicaciones de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón, atribuyó esta mañana la medida de fuerza de los gremios aeronáuticos a razones "políticas", y anticipó que esa empresa "no podrá realizar vuelos por al menos cinco horas, hasta después de las 10, debido a las medidas de fuerza de los gremios", y agregó que esta situación provocará "seguramente cancelaciones en los que resta del día".


por Redacción


"La medida de fuerza que llevan adelante los pilotos tiene a la empresa sin poder volar desde las 5 de la mañana, y ya el gremio de los tripulantes de cabina anunció que harán asambleas desde las 8 hasta las 10, por lo que no podremos realizar vuelos en un lapso de al menos 5 horas en Aeroparque y Ezeiza", dijo Cantón a Télam.

Agregó que "hoy era un día muy importante en cuanto a movimiento porque se preveía un gran caudal de viajeros por el inicio del fin de semana largo y esta medida pone una vez más de rehenes a los pasajeros por una protesta con alto tinte político, llevada adelante por dirigentes gremiales, que luego se sacan fotos con dirigentes de la oposición".

Cantón explicó que "hasta el momento se reprogramaron más de 40 vuelos y son unos 5.000 pasajeros afectados (en el caso de Aerolíneas Argentinas), de los cuales muchos de ellos, no podrán volar hoy".

"Son medidas políticas de tono electoral porque los que las impulsan son dirigentes que vemos en las fotos de campaña con los dirigentes kirchneristas", afirmó.

Del mismo modo indicó que la protesta se realiza "en contra de la política aerocomercial del Gobierno" frente a la cual "los pasajeros no pueden hacer nada".

Los pilotos, que habían iniciado las asambleas a las 5, culminaron poco después de las 8 con la medida y retomaron sus funciones, pero a partir de esa hora iniciaron asambleas los empleados agrupados en la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que abarca a los tripulantes de cabina.

Estas asambleas, que durarán aproximadamente hasta las 10, también impedirán la salida de los vuelos debido a que no habrá tripulaciones para ocuparlos.

Hasta el momento son alrededor de 50 los vuelos afectados de las empresas Aerolíneas Argentinas, Latam y Andes. El resto de las compañías presta sus servicios normalmente.

Cantón remarcó que en el caso de Aerolíneas Argentinas la empresa "está mejor que en el 2015 con más vuelos, más pasajeros y más aviones".

"Yo creo que la discusión pasa por quién tiene el poder del negocio aeronáutico y también hay alineaciones políticas, porque hay fotos de los principales dirigentes gremiales en la presentación de listas del kirchnerismo, fotos con dirigentes kirchneristas, entonces uno supone que uno más uno siempre es dos", consideró.

"Y si hay una medida de fuerza y sindicalistas que se sacan fotos con dirigentes de la oposición en plena campaña electoral esto es una medida política electoral", calificó Cantón.