28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Anticipo

Confirman procesamiento a De Vido y a Echegaray por la valija de Antonini Wilson

05/07/2019 | La Cámara en lo Penal Económico confirmó hoy el procesamiento al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray en la causa por el intento de ingreso al país de 800 mil dólares por parte del venezolano Guido Antonini Wilson, el 4 de agosto de 2007.


por Redacción


El Tribunal de Apelaciones ratificó los procesamientos que había dictado en el caso el juez en lo penal económico Pablo Yaradola, informaron fuentes judiciales.

De esta manera, quedaron confirmados los procesamientos a De Vido, Echegaray y al ex director del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti por presunta "tentativa de contrabando de importación de divisas agravado".

Todos quedaron embargados por 50 millones de pesos.

Además se confirmaron los procesamientos al ex titular de Enarsa, Ezequiel Espinosa y los empleados de la Aduana Rosa García, Guillermo Lucángeli, María Gallini y Jorge Lamastra.

En la acusación quedaron imputados por el supuesto intento de "recepción de dinero con el fin de aplicarlo a una operación de lavado de activos".

En el procesamiento se sostuvo que el dinero habría tenido como destino ser usado "para la financiación de campañas políticas y/o el enriquecimiento de funcionarios públicos".

El 4 de agosto de 2007 una agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria obligó a abrir la maleta de Antonini Wilson, cuando llegaba al país en un vuelo privado con los entonces funcionarios argentinos Uberti y Espinosa.

El vuelo había sido contratado por el presidente de Enarsa para el trayecto desde Venezuela al Aeropoarque Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires.

Además viajaron directivos de la firma venezolana Pdvsa.

El dinero fue descubierto por María Luján Telpuk, una agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que ese día estaba a cargo del equipo de rayos X y advirtió que una de las valijas no había pasado por ese control.

Telpuk insistió hasta que se abrió ese equipaje y se encontró el dinero, que fue secuestrado.