29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Panorama

La demanda cubrió el 73% del costo de la electricidad, el resto fue subsidiado

07/07/2019 | El precio promedio que pagó la demanda de energía eléctrica en mayo alcanzó a cubrir el 73% de los costos de generación, mientras que el 27% restante fue solventado con subsidios del Estado, según el último informe del Instituto Argentino de la Energía (IAE).


por Redacción


En mayo de 2018 el precio promedio pagado por la demanda cubrió el 53% de los costos de generación eléctrica, con lo que hubo una mejora de 20 puntos porcentuales respecto a los valores de un año atrás, pero los subsidios en términos nominales crecieron más de 140% interanual.

El reporte de Tendencias de Sector Energético reseñó que en mayo el costo monómico medio (costo promedio de generación eléctrica) respecto a mayo de 2018 tuvo un incremento del 58,8%, mientras que el precio estacional (el valor promedio que paga la demanda) aumentó 118,6% respecto de mayo de 2018.

De esta manera, la variación en los costos del sector se ubicó por debajo del índice de precios internos mayoristas (IPIM), que en el mismo periodo se incrementó 68,5%.

No obstante, el precio pagado por la demanda aumentó sensiblemente más que ambos indicadores en similar lapso.

Con estos valores, el precio promedio que pagó la demanda alcanzó a cubrir el 73% de los costos de generación en mayo y el resto fue cubierto con subsidios. 

Como referencia, el informe destacó que en el mismo mes de 2018 el precio promedio pagado por la demanda cubrió el 53% de los costos de generación eléctrica, lo cual implica que desde este punto de vista la recuperación de los costos ha logrado un buen avance en mayo de 2019.

A pesar del avance en la quita de subsidios a la generación eléctrica y la recomposición de tarifas, el trabajo reconoce que aún no se logró el objetivo primordial de cubrir el valor total de la electricidad, ya que el precio pagado por

la demanda cubrió en promedio el 44% de los costos en los últimos doce meses corridos. 

Otro dato del informe es que en los últimos doce meses a mayo de 2019 el consumo de gas natural se redujo 4,3% respecto a igual periodo del año pasado.

Además se consumió un 37,7% menos de gasoil y 36,7% menos de fueloil, mientras que la utilización de carbón mineral se redujo 42,4% en el último año.

La caída en consumo de combustibles se explicó en parte por una reducción de la demanda eléctrica en todas las categorías en la medición anual abril 2019 - mayo 2019, con retracciones de la categoría residencial de 1,2%, la comercial -2,9% y la industrial -5,9% en el mismo período.

El trabajo analizó además que los subsidios energéticos devengados presentan un aumento en términos acumulados a mayo del 147,5% respecto a igual periodo del año anterior. 

Esto implicó mayores subsidios por la suma nominal de $ 39.404 millones en los primeros 5 meses de 2019, de los cuales una desagregación identifica que las ejecuciones presupuestarias más importantes acumuladas fueron para CAMMESA ($ 23.338 millones) con un incremento de 40%, IEASA (Ex ENARSA) con $24.887 millones, es decir 984% más que igual lapso del año anterior.

e, los aumentos en las transferencias a CAMMESA e IEASA se explicaron principalmente por la devaluación de la moneda y su impacto en los combustibles

utilizados para generar energía eléctrica y por el aumento en el precio del gas importado de Bolivia.

Le siguen en importancia nominal de subsidios los dirigidos a cubrir los estímulos del Plan Gas (Resolución N° 46 MINEM) con $ 9.017 millones incrementándose 257% interanual y el Ente Binacional Yaciretá con $ 3.149 millones.

Temas de esta nota:

ENERGíAPANORAMASUBSIDIO