28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Un filtro

Washington creó una comisión para revisar "el papel de los derechos humanos" en su política exterior

08/07/2019 | Estados Unidos anunció hoy la creación de una Comisión de Derechos Inalienables, que tendrá como tarea revisar “el papel de los derechos humanos” en la política exterior del país, anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo, para quien se está en “el momento oportuno” para ese paso.


por Redacción


En una intervención ante la sede del Departamento de Estado, en la que no aceptó preguntas, Pompeo relató que el objetivo de ese futuro cuerpo de expertos, que integrarán demócratas y republicanos, será ayudar al Gobierno a determinar lo que considera un derecho humano a la hora de decidir si ofrece su respaldo a otros países.

"Palabras como 'derechos' pueden ser usadas para el bien o el mal", alertó el funcionario, que lamentó que hayan sido utilizados en ocasiones para "propósitos dudosos o perversos".

Para Pompeo, "si todo es un derecho, entonces por definición estamos devaluando la importancia fundamental de los derechos inalienables", expresó la agencia EFE.

La Comisión de Derechos Inalienables, que integra a activistas, filósofos y académicos, estará dirigida por Mary Ann Glendon, una profesora de Derecho de Harvard y ex embajadora estadounidense ante el Vaticano durante la Presidencia de George W. Bush (2001-2009). Glendon, experta en la Declaración Universal de los DDHH de 1948, fue tutora de Pompeo.

Glendon agradeció a Pompeo que otorgue prioridad "a los derechos humanos en un momento en que los derechos básicos son malentendidos y manipulados por muchos, e ignorados por algunos de los peores violadores de derechos humanos del mundo".

El nombramiento de Glendon podría atenuar las críticas que habían generado la chance de que la Comisión sea instrumentalizada para atacar los derechos de los homosexuales o el derecho al aborto, porque el primer candidato formal a presidir el cuerpo era Robert P. George, cofundador de la Organización Nacional para el Matrimonio.

"No se van a pronunciar sobre matrimonio gay ni sobre aborto", explicó una fuente citada por The Washington Post, que explicó que la Comisión aportará "ideas novedosas sobre el discurso de los Derechos Humanos y escrutar en qué se ha distanciado ese discurso de los principios fundadores como nación y de los derechos y leyes naturales".

También Amnistía Internacional (AI) ha explicitado sus recelos sobre la nueva comisión, atento a que el gobierno “ha trabajado activamente para negar y sustraer protecciones de Derechos Humanos desde la toma de posesión de (Donald) Trump", según advirtió la directora de Asuntos Gubernamentales de AI Estados Unidos, Joanne Lin

"Si esta Administración quisiera realmente apoyar los derechos de la gente, utilizaría las herramientas globales que están ya en vigor. En su lugar, quiere socavar los derechos de los individuos y la responsabilidad de los gobiernos", argumentó, según la agencia DPA.

Trump cuestionó en ocasiones a los organismos internacionales, y retiró aportes para ciertas agencias, porque consideró que se extralimitaron en sus funciones “con la excusa de definiciones amplias los derechos humanos”.