26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Panorama

Reacciones de todo el arco político por el fallecimiento del ex presidente De la Rúa

09/07/2019 | Los ex presidentes Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Cristina Kirchner expresaron hoy sus condolencias por la muerte del ex mandatario Fernando de la Rúa, a través de las redes sociales, como también todo el arco político, la mayoría de los cuales destacaron su trayectoria democrática en la vida política argentina.


por Redacción


El ex presidente Carlos Menem afirmó que "Fernando de la Rúa fue un hombre de bien y un político de fuste. Nuestras condolencias para sus familiares en este momento de dolor. Carlos Saúl Menem y familia".

En tanto Cristina Kirchner, precandidata a vicepresidenta, envió un mensaje más escueto, en el que dice: "Nuestras condolencias a familiares y amigos del ex presidente Fernando De la Rúa".

Por su parte Eduardo Duhalde, quien sucedió a De la Rúa después de la crisis del 2001, expresó a través de las redes sociales: "Fernando De la Rúa fue un gran argentino, un hombre humilde y valiente, que llevó adelante con sinceridad y firmeza sus convicciones. Su intachable vida personal y su trayectoria pública quedan como testimonio indiscutido de sus méritos como ciudadano destacado de la Nación".

En tanto el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, señaló a través de su cuenta de Twitter: "Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando De la Rúa. Mis condolencias a sus familiares y amigos".

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, expresó sus condolencias "a la familia y los seres queridos del ex presidente Fernando de la Rúa en este momento tan doloroso".

Por otra parte la líder de la Coalición Cívica, la diputada Elisa Carrió, escribió en su cuenta: "Lamento el fallecimiento del ex Presidente Fernando de la Rúa. Acompaño a su familia y amigos en este doloroso momento. QEPD".

En el mismo sentido, la vicepresidenta Gabriela Michetti envió "un saludo muy especial a su familia y amigos en este difícil momento".

También el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, lamentó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento de De la Rúa, a quien destacó por su "trayectoria democrática. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo recordó como "un hombre que buscó siempre fortalecer la democracia de nuestro país", mientras que su par de Defensa, el radical Oscar Aguad, dijo que fue "un demócrata que puso las instituciones por encima de sus intereses personales".

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, señaló que tuvo una "vida de trayectoria democrática dedicada al servicio público" y se manifestó "honrado de haberlo acompañado en tiempos difíciles".

El ex vicepresidente y actual senador radical Julio Cobos‏ destacó que fue un "hombre fundamental en la historia del radicalismo, con una importante carrera legislativa, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de nuestro país", y agregó: "Que descanse en paz".

En tanto, Juan Manzur, gobernador de Tucumán -donde hoy se desarrollan los actos centrales por el 9 de Julio- sumó sus condolencias y recordó que fue "el tercer mandatario elegido por el pueblo desde el retorno de la democracia en nuestro país", al tiempo que envió su "pésame a su familia en nombre de los tucumanos".

También Federico Pinedo, Miguel Angel Pichetto y Sergio Massa enviaron sus mensajes de pesar a la familia.

La ex ministra del gobierno de De la Rúa, Graciela Fernández Meijide, destacó -en declaraciones a Futurock- que "hizo todo para gobernar lo mejor que pudo" y consideró que "seguramente habrá afectado en su salud cómo terminó su gestión política".

Asimismo, el presidente del interbloque Cambiemos y de la UCR de la Cámara de Diputados, Mario Negri, lo recordó como "un político que desde la UCR defendió los valores de la democracia. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Que en paz descanse". 

A su vez el diputado nacional Jorge Enríquez (PRO) expresó que De la Rúa fue "un repúblico a carta cabal, destacado jurista y político que dedicó su vida al servicio público como legislador, primer Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de la Nación"

Por otra parte hubo alguna crítica, como la de Nicolás del Caño, precandidato a presidente por el Frente de izquierda, quien sostuvo a través de un tuit: "De la Rúa murió impune. Fue responsable de los asesinatos de diciembre de 2001 por la brutal represión que ordenó su gobierno. La impunidad del poder político que hundió al país en la desocupación, el hambre, la represión y la muerte", concluyó.