26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Entrevita

¿Cómo detectar Fake News?: Este jueves se presenta en la UNLP “Mentirosamente”, el libro de Daniel Ivoskus

10/07/2019 | Este jueves a las 18 se presenta en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, el libro “Mentirosamente”, de Daniel Ivoskus. ¿Cómo detectar noticias falsas?. Historias, anécdotas, métodos con casos concretos de uno de los nuevos desafíos de las democracias modernas.


por Redacción


 

En diálogo con Fabricio Moschettoni, por ImpulsoBaires.com.ar Radio, Daniel Ivoskus contó que “las Fake News son noticias falsas pero no como un hecho aislado sino que además tienen un fin, puede ser un fin político, un fin económico, un fin de desprestigio, un fin de organización de alguna protesta, y en definitiva es desinformación que hasta puede hacer tambalear un gobierno, provocar reacciones sociales violentas, en donde muchas veces nacen a partir de un pedacito muy chiquitito de una verdad y terminan construyendo un relato muy grande de una mentira, y es ahí en donde empieza la incertidumbre de cómo actuar, de cómo resolver, cómo se informa, cuál es el rol del periodista, de los medios de comunicación”.

Luego ejemplificó su vigencia a partir de que “venimos de campañas en el mundo en donde en 2016 Donald Trump la basó utilizando una gran cantidad de Fake News, o Jair Bolsonaro en Brasil, o en España Vox, el partido de ultraderecha”.

 

Los controles y sus posibilidades reales

 

Al ser consultado sobre si las acciones de los organismos electorales argentinos y las compañías podrán detenerlas técnicamente, dijo: “yo creo que hay formas de achicar el margen de acción que tienen los que utilizan estos mecanismos en una campaña o en la vida cotidiana, porque no nos olvidemos que noticias falsas vemos todos los días y con distintos objetivos. Todo eso suma a que las empresas distribuidoras de contenidos y redes sociales puedan tomar conciencia de lo que esto puede generar”.

Más adelante contó que “el periodismo ya no replica cualquier cosa, se chequea y eso da credibilidad cuando se hace. Lo mismo ocurre también en la política”.

 

A cuidarse de los sitios falsos

 

También se refirió a uno de los principales problemas del momento que afectan la credibilidad de lo que se informa al decir: “hay sitios que se hacen específicos para difundir estas noticias falsas, y en las redes se pauta (para generar tráfico) a esos links”.

 

Mentirosamente

 

Sobre lo que se puede esperar de su libro, dijo: “en primer lugar cómo desempeñarse frente a una noticia falsa, si bien no hay un manual específico sí hay acciones o tips muy importantes a la hora de verificar cómo actuar, primero cuando uno recibe y después ser distribuidor de una noticia falsa”.

Ivoskus sugiere “chequear en donde salió y quién lo dijo, poder tener una idea clara de no convertir una Fake News en una bola de nieve y querer contestar por contestar, no contestar en caliente, entender que en el mundo en el que vivimos lamentablemente muchas veces la verdad no es lo que importa, los hechos pierden importancia porque lo que importa es la percepción y lo que le queda en la mente a la gente. El tema de cómo responder no a partir de una gacetilla sino con creatividad, ironía y humor que, depende el tema, son formas de desactivarla”. 

Advirtió que la proliferación de estas noticias falsas “muchas veces suceden en épocas electorales o de final de campaña electoral”.

 

Los interrogantes

 

“En Mentirosamente contamos historias, anécdotas, situaciones, y de qué manera la intervención humana sobre videos a veces hace que veamos que el que está diciendo (una declaración) nunca dijo lo que nosotros estamos viendo que él dice y eso tiene que ver con un nivel de complejidad en el cual nos vamos a enfrentar en acciones de comunicación, del periodismo y las empresas de comunicación que nos llenan de interrogantes”, dijo.

 

Desafío de la democracia

 

Al ser consultado sobre si estas situaciones nuevas no constituyen temas a resolver para las democracias más endebles, dijo: “creo que es un desafío importante. Esto no es un fenómeno nuevo, pero sí ahora con el impacto de las nuevas tecnologías los ciudadanos pueden ser distribuidores de la información y entran en todos los medios porque es demasiado fuerte, y los mismos medios se empiezan a plantear si hablan o no del tema”.

“Todo eso es lo que hablamos con Mentirosamente, sobre casos de este país y el mundo”, concluyó.