26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Elecciones

Luego de la decisión de Mar del Plata, el Partido GEN a nivel bonaerense está muy cerca de dejar el acuerdo con Roberto Lavagna

11/07/2019 | Este miércoles se conoció la decisión orgánica del distrito Mar del Plata/Batan del Partido GEN de retirarse del espacio Consenso Federal que postula a la fórmula Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey. “No están representadas nuestras propuestas”, dijo el titular partidario, Emilio Rubio Santos. Otros distritos de la Provincia tomaron la misma determinación y sería inminente una postura orgánica a nivel provincial del Partido que lidera Margarita Stolbizer.


por Redacción



El Partido GEN de Mar del Plata / Batan comunicó oficialmente la decisión que venía sosteniendo desde después del cierre de listas en donde los sectores progresistas quedaron marginados. 

En ese marco, en diálogo con Fabricio Moschettoni, por ImpulsoBaires.com.ar Radio, el titular del Partido, Emilio Rubio Santos, dijo: “la decisión la tomamos a nivel distrital, también en el Partido a nivel provincial hay discusiones al respecto y la verdad es que nosotros tomamos la decisión de apartarnos, de no participar de este proceso electoral porque entendemos que las premisas con las que se había intentado constituir el espacio de Consenso Federal no se cumplieron, y no se están cumpliendo en la actualidad y lejos de discutir propuestas, ideas y cómo superar la actual situación socio económica simplemente se limitó a una discusión de candidaturas”.

“Pretendimos dejar pasar el tiempo, alejarnos lo más posible del cierre de listas para que esto no quede como que es un enojo por la no participación en las listas sino que también es un enojo y un alejamiento porque no vemos que se representen nuestras propuestas y nuestras ideas”, evaluó el dirigente.

 

Un espacio vacante

 

Acerca del planteo que hicieron sobre un espacio progresista que quedaría vacante luego de la conformación de listas, dijo: “así lo entendemos. Entendemos que Consenso Federal no quedó conformado dentro de un marco progresista, que simplemente se limitó al armado de una única identidad ideológica, que se fue consolidando cada vez más, y finalmente terminó siendo expulsiva hacia los sectores del progresismo”.

“Nosotros nos constituimos en el 2007 como Partido provincial primero y luego nos constituimos como partido nacional, y siempre lo hicimos con la vocación de ser un Partido frentista, entendiendo que solos no podíamos construir un espacio que aunase todas las voluntades y siempre en cada elección nosotros fuimos en distintos frentes tratando de hacerlo lo más amplio posible”, explicó más adelante Rubio Santos.

Puntualizó en ese sentido que “entendíamos que la conformación de este nuevo espacio, que se llamaba Consenso, iba a permitir precisamente discutir ideas, anteponer la discusión de ideas por sobre la discusión de nombres, y fuimos viendo que se fue cerrando cada vez más en un círculo de Roberto Lavagna y las personas de su confianza y en un círculo de una única identidad política y nosotros no tenemos vocación de participar de un espacio así entendiendo que el progresismo no está debidamente representado”.

 

Debate interno a nivel provincial, y otros distritos que se suman

 

Acerca de otros distritos con la misma decisión y un marco provincial institucional del Partido en donde se debata el tema, dijo: “hubo reuniones de Mesa Provincial y sigue habiendo discusiones al respecto a ver qué decisión se va a tomar. Nosotros a esta decisión no somos el único distrito que la tomamos, ya la han tomado otros distritos, de hecho todos los compañeros de la Sección Sexta (Sur de la provincia de Buenos Aires) también decidieron alejarse, incluso lo hicieron el mismo día de presentación de listas bajando listas que tenían posibilidades de competir por algunos distritos en particular con candidaturas a intendente y realmente por esta misma sensación de no sentirnos representados por el espacio. Por eso se bajaron varias listas y compañeros del Partido tomaron decisión similar. Ocurrió lo mismo con algunos distritos de la Cuarta (Noroeste provincial) y yo creo que no vamos a ser los únicos ni los últimos”.

 

Stolbizer, al tanto


Sobre diálogos con la doctora Margarita Stolbizer sobre el tema, el presidente del Partido a nivel marplatense lo confirmó, y dijo: “nuestro distrito tiene representación en la Mesa a nivel provincial y en cada una de esta circunstancia se ha planteado primero la intención de que el espacio estuviera debidamente representado, cuando no se logró eso se planteó la discusión de qué hacíamos y algunos distritos tomamos esta decisión”.

 

El futuro


En tanto, hacia el futuro del Partido GEN en la conformación de armados progresistas hacia futuro, dijo: “tenemos que seguir conformando un espacio en búsqueda de, como lo planteamos siempre, distintos actores y sectores con los que tengamos coincidencias en valores, más allá de las diferencias ideológicas”.

“A veces tuvimos mejores resultados electorales y en otros no nos han acompañado, y a veces hemos tenido mejores acuerdos y armados electorales y en otros, como en este caso, no han sucedido. Dejamos pasar un turno electoral pero estamos convencido de que la salida a las crisis que se fueron dando se sale con progresismo, con gente que piense como único, y manteniendo la dignidad y la decencia”, dijo.