24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Informe

Encuesta: “Todos” se impone en GBA, y “JxC” lo hace en La Plata, Mar del Plata e interior

13/07/2019 | Una encuesta sobre 1183 casos tomados entre el 6 y 8 de julio por “Reale Dalla Torre y Asociados” en provincia de Buenos Aires, muestran que la gobernadora María Eugenia Vidal podría imponerse sobre su competidor, Axel Kicillof, por 1.8% de votos si se tiene en cuenta el corte de boleta. En tanto, Alberto Fernández supera a Mauricio Macri. “Todos” es fuerte en el GBA, pero Juntos por el Cambio lidera cómodamente La Plata 41 a 29, y gana Mar del Plata e interior.


por Redacción



En diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa “Decisión 96, la política en vivo”, que se emite los sábados de 9 a 11 por Radio 96.7 de La Plata, la directora de “Reale Dalla Torre Consultores”, Martha Reale, dijo: “medimos distintos escenarios como intención de voto a presidente, intención de voto a gobernador, intención de voto a gobernador solo por candidatos, intención de voto a gobernador solo por espacio político, y después hicimos una suerte de escenario de cuarto oscuro en donde les propusimos a los bonaerenses un ejercicio sobre cómo votarían, en qué medida lo harían con boleta completa tanto para los candidatos a presidente y gobernador, o si en algún caso utilizarían el corte de boleta y cómo lo harían”.

 

Fernández supera a Macri, y Vidal a Kicillof

 

“En primer lugar para presidente tenemos a la fórmula Fernández – Fernández con 41.3 %, Macri – Pichetto con el 33 %, Lavagna – Urtubey con un 7 %, y Espert – Rosales con 4.10 %. Después vienen las fuerzas más chicas como el Frente de Izquierda, con 2.5 %, Gómez Centurión con 1 % y así el resto”, contó.

Luego puntualizó: “después solo para gobernador, por candidato, la tenemos a María Eugenia Vidal con 43 % y a Axel Kicillof con el 35.5 %, y ahí se invierte la relación con la fórmula presidencial que lidera Fernández – Fernández”.

“Cuando vamos a lo que significa este comportamiento electoral reproduciendo en el cuarto oscuro. Acá tenemos boleta completa de Fernández – Fernández más Kicillof – Magario un 38.6 %; Macri – Pichetto más Vidal – Salvador, 33 %. Después tenemos boleta completa de Lavagna, 3.6 %, de Espert 1.8 y de Del Caño con 2 %”, siguió diciendo.

(Imagen crédito  "Reale Dalla Torre Consultores")

El corte sigue siendo fuerte a favo de Vidal

 

Agregó: “en corte de boleta vemos que en la medición final Vidal nos termina quedando un 1.8% arriba de Axel Kicillof, pero siempre hay que aclarar que para que esto ocurra la gente tiene que actuar en el cuarto oscuro de la misma manera que manifiesta en la previa”.

“El 40.4 % de Vidal se compone entonces con el 33 % de boleta completa, más 1.7 % de la fórmula Fernández – Fernández; 3.4 % de la fórmula Lavagna – Urtubey, y 2.3 % de la fórmula Espert – Rosales”, dijo.

Y aclaró: “hay que ver si eso se replica en cuarto oscuro, pero la manifestación está”.

 

En GBA con ventaja para Todos

 

Discriminando por región, dijo: “el kirchnerismo se impone claramente en la Tercera Sección (conurbano sur) y ahí hicimos una segmentación solo por boleta completa porque es bastante complejo hacerlo, y ahí hay casi 20 % de diferencia por boleta completa, o sea 44 % contra 26 %. También hay que remarcar que el margen de error es más alto en estos recortes porque son menos casos”.

“El kirchnerismo también, por boleta completa, lidera la Primera Sección alcanzando el 35.70 % contra el 29.80 % (Conurbano norte)”, dijo.

 

La Plata con amplia ventaja de JxC, mientras que Mar del Plata e interior también logran imponerse

 

“En Mar del Plata pasa al frente Macri – Pichetto – Vidal con 38.33% y el Frente Todos está cinco puntos abajo”, agregó.

“En La Plata tenemos más diferencia para Juntos por el Cambio, con boleta completa que llega a 41.7 %, contra 29 % del kirchnerismo. Y en el resto de la provincia 39 % Juntos por el Cambio, contra 33 % el kirchnerismo, pero insisto que siempre hay que tener en cuenta que los porcentajes se pueden modificar si uno mide exclusivamente ese universo”

 

Encuestas anteriores

 

Al ser consultada sobre un comparativo con mediciones anteriores, dijo: “en recortes en provincia de Buenos Aires que no llegaban a tener esta cantidad de casos por lo cual es mucho más ajustado el margen de error, con los recortes que teníamos, la comparativa de abril daba Macri en 22 % y ahora lo tenemos en 33 %”.

“Hay un crecimiento importante del presidente, es una recuperación en su intención de votos muy importante en provincia de Buenos Aires. El kirchnerismo también crece porque en ese momento lo teníamos en 33 % y ahora en 41 % en la fórmula presidencial. En provincia de Buenos Aires recupera más el oficialismo que el kirchnerismo”, dijo.

 

A nivel nacional hay más paridad

 

“A nivel nacional medimos hace diez días. El estudio arroja que a nivel nacional el Frente de Todos está 4.7 % por encima de Juntos por el Cambio. Ahí la diferencia es más corta que en Provincia de Buenos Aires, pero hasta el momento sigue liderando el Frente de Todos”, dijo.

Agregó: “se observa una polarización cada vez mayor. En la comparativa bimestral vemos que la denominada tercera vía o fuerzas minoritarias se redujo 17 puntos con el mes de abril, y ahí se complica para estas terceras fuerzas”.

Indicó además:  “en este estudio nacional tenemos que si bien hay una diferencia para el Frente para Todos en primera vuelta de 4.7 %, en un supuesto balotaje la paridad es absoluta, y está Macri – Pichetto con 43.9 % y al Frente de Todos con 43.6 %”.

“El escenario de las PASO pueden modificar el escenario a octubre y no habría que descartar que se defina en primera vuelta, aunque hoy los números no lo indican. Pero hay una polarización creciente que hay que tener en cuenta y las PASO son determinante”, concluyó.