28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Polémica

Arde Todos: "Pepe" Albistur cargó contra Saintout recordando que es "la candidata de La Cámpora" y Tolosa Paz negó a tres adversarios

16/07/2019 | Las PASO del Frente Todos en La Plata empiezan a tener grandes cortocircuitos y el espacio que propone a Victoria Tolosa Paz como precandidato a intendente decidió patear el tablero. En un programa partidario, la propia candidata sacó de la cancha a tres de sus adversarios (Guillermo Escudero, Federico Martelli y Luis Arias) y decidió polarizar con Florencia Saintout, a quien su esposo y jefe de campaña, Enrique “Pepe” Albistur recordó en más de una oportunidad que es “la candidata de La Cámpora”.


por Redacción


En La Plata se está desatando una guerra entre distintos bunkers del Frente Todos. Mientras que en los barrios se detecta que hay referentes que cambian de un bando a otro sin problemas y todo parece indicar que hay una contienda fuerte entre Guillermo Escudero (apoyado por el PJ tradicional) y la kirchnerista Florencia Saintout, el esposo de Victoria Tolosa Paz, su “jefe de campaña”, decidió recalentar el clima y se sumó a cargar contra La Cámpora, increíblemente haciendo lo que esa agrupación objeta de la gobernadora María Eugenia Vidal como “campaña sucia”, o sea mencionándola como un factor negativo.

En el marco del programa partidario “Un poco nomás”, por AM 750, que conduce el ex embajador en Ciudad del Vaticano, Eduardo Valdés, Enrique "Pepe" Albistur y Tolosa Paz hicieron un “dúo” para presentar la intención familiar de acceder a la intendencia platense desbancando al intendente Julio Garro.

Dijo “Pepe” Albistur sobre Tolosa Paz: “va a ser la primera intendente mujer de la Ciudad de La Plata, con todo lo que esto acarrea, el orden de las mujeres, el momento en el que está viviendo la mujer en la participación de la política y ella se preocupa por la jugarretas de la política, pero es el emergente nuevo en la Ciudad de La Plata y está peleando contra la soberbia y la vieja política nada más y nada menos”.

Hasta ahí todo bien, pero luego fue cuando el ex hombre fuerte de la comunicación en el kirchnerismo, que manejó una millonaria pauta publicitaria en gran parte de ese ciclo político, empezó una forzada diferenciación: “la soberbia no solamente (es) del oficialismo, algunos compañeros de la oposición también tienen vestigios de soberbia y ven en Vicky la amenaza de que sea la figura nueva que gane en la Ciudad de La Plata, que convoque a un sector de la ciudadanía que no es peronista, que no es kirchnerista, porque esa es la ventaja que tiene victoria como candidata”.

“Mirá que yo hice campaña con muchos candidatos y digo ´es una todo terreno´, a la mañana en los barrios más pobres, en el Casco de la Ciudad, hablando en reuniones sectoriales, después a la tarde en los medios defendiendo el proyecto como lo hace desde hace dos años y medio y criticando a esta pésima gobernadora que tenemos que parecería que no la critica nadie porque hay una gran cobertura mediática”, sostuvo.

Luego cargó contra el oficialismo al acusarlo de “instalan mentiras permanentemente porque hoy vemos como se la agarraron con nuestro candidato Alberto Fernández y lo quieren degradar pero no van a poder porque es una figura muy fuerte, pero digo esto lo hacen permanentemente como no discuten ideas ni pueden mostrar ninguna realización en los gobiernos tanto el nacional, como el provincial y el municipal en este caso (Julio) Garro que es un pésimo administrador, un pésimo gestionador, tratan de inventar operaciones, tratan de inventar cosas que los candidatos realmente son todo lo contrario”.

Cabe mencionar que Albistur se refirió, sin nombrarlo, al programa PPT, que conduce Jorge Lanata por El Trece y que el último domingo presentó un informe sobre un departamento que Albistur le presta a Fernández, aunque acentuó también un problema mayúsculo que tiene Tolosa Paz en La Plata, en donde hay testimonios de familias de un barrio de Arturo Seguí que la acusan de que, supuestamente, habría cometido un ilícito con el manejo de promesas de escrituras sociales para al menos 84 viviendas en su paso por la función pública durante el gobierno provincial anterior. El hecho está siendo investigado en La Plata y se transformó en un verdadero escándalo sobre todo por el reclamo de los supuestos damnificados para que se haga justicia.

 

La pelea de las rubias y el llamado de Vicky al “corte de boleta”

 

Victoria Tolosa Paz hizo un razonamiento sobre la evolución de electorados en centros urbanos, y dijo: “la capital de la Provincia con un perfil parecido (a elecciones que se sucedieron en Córdoba, La Pampa, Paraná), que se anima a cortar boleta. La Ciudad tiene la mirada puesta de la Gobernadora y (el Jefe de Gabinete provincial, Federico) Salvai está obsesionado en ayudar a Garro a retenerla, entonces es muy común ver a Vidal y a (Mauricio) Macri mucho tiempo acá para potenciar a un intendente que está muy mal en la gestión, y por otro lado tienen muy claro que en el Frente de Todos hay una única candidata que le puede ganar a Garro, entonces también construyen el enemigo que quieren, ellos apuestan a que cualquiera gane menos Victoria Tolosa Paz”.

“Si gana Victoria Tolosa Paz pongo en jaque la posibilidad de que Cambiemos gobierne cuatro años la capital de la provincia de Buenos Aires. Eso lo sabe Garro, lo sabe Vidal, entonces acá me parece que nosotros trabajamos bien una idea: queremos que haya intendenta, y entonces el universo de cinco boletas ya la achicamos a dos”, relató y decidió retirar de la contienda a tres precandidatos a intendente: Guillermo Escudero, Luis Arias y Federico Martelli.

“Cuándo me dicen ´¿cómo hacés campaña para diferenciarte de cinco candidatos del Frente de Todos?´, digo muy fácil…. (interrumpe Albistur: …la diferencia está a la vista…)… primero les digo ´¿ustedes quieren tener intendenta?. Sí, me dicen´, entonces les cuento ´hay dos candidatas, Florencia Saintout, que es una compañera jefa de la bancada de Unidad Ciudadana de la Cámara de Diputados…. (interrumpe de nuevo Albistur: … candidata de La Cámpora…) … compañera de La Cámpora con la que tengo excelente relación pero que venimos de dos universos muy distintos… (interrumpe de nuevo Albistur como si no hubiese quedado claro lo que dijo antes: …. candidata de La Cámpora….) …. entonces nosotros lo que hacemos es focalizar en dos, y ahí surge algo que es casi natural (interrumpe Valdes: …. Parecés la monja (Martha) Pelloni, Pepe….) y me dicen ´Victoria a vos se  te notan muchas ganas de querer gobernar la Ciudad, te vemos como una intendenta´; y a partir de ahí yo creo que está esa vocación nuestra de ver lo que tantas veces señalaste vos (se dirige a Valdés) como es ´la topadora Tolosa Paz´, esa compañera que tiene ganas de gobernar. No tengo ganas de hacer otra cosa que no sea transformarle la vida a los 705 mil platenses, hombres y mujeres que la verdad que la están pasando muy mal”.