26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Anticipo

INADI denunció penalmente a un sitio antisemita en la Justicia

18/07/2019 | El Interventor del INADI, Claudio Presman, radicó una denuncia penal ante el Juzgado Penal en lo Criminal y Correccional número 4 para solicitar se bloqueen los contenidos digitales de un sitio web público que utiliza la plataforma blogspot, denominado “Doctrina Nacional Socialista” con contenidos claramente racistas y discriminatorios.


por Redacción


El Observatorio de Internet del INADI constató que este sitio, alojado en una plataforma de propiedad de la empresa Google, publica una serie de contenidos con una clara tendencia e ideología nacional socialista, discurso de supremacía racial y religiosa, exhibe simbología de odio y una gran cantidad de material doctrinario y propagandístico compuesta de publicaciones y textos, referencias a libros, entre otros contenidos ilegales.

Previo a la presentación judicial, el INADI envió una Carta  Documento a Google, solicitándole que en el plazo de 48 horas retire los contenidos de los resultados de búsqueda. Así también, considerando que es propietaria de la plataforma de alojamiento, que de baja al sitio respectivo.  Pasadas las 48 hs. se constata la existencia del sitio y la permanencia de los contenidos observados como contrarios a la legislación argentina en materia antidiscriminatoria, con lo que se decidió iniciar las acciones legales, en tanto el INADI es el organismo estatal encargado de velar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo en Argentina.

La presentación judicial se basa en la clara violación a las leyes vigentes en la Argentina como así también lo fijado e interpretado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en casos similares y que diera oportunamente lugar al fallo rector en la materia Belén Rodríguez vs Google. (En el mismo se establece el mecanismo de solicitud de retiro por vía administrativa de contenidos ilegales). 

El sitio en cuestión se encuentra alojado en el siguiente enlace (https://doctrinanacionalsocialista.blogspot.com/)

La discriminación por cuestiones religiosas, etnia, o migraciones juntas constituyen el principal motivo de denuncias que llegan al organismo de parte de la población por contenidos discriminatorios registrados en Internet y en redes sociales y que tramita el Observatorio de Internet. Suman el 32% de las presentaciones de la población ante esta coordinación del Instituto.

 

Temas de esta nota:

DENUNCIAINADISITIO ANTISEMITA