29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Elecciones

Espert no podrá llevar candidato a Gobernador en Buenos Aires, y se complica su fuerza electoral

18/07/2019 | La Justicia Federal de La Plata no habilitó al candidato a gobernador del frente Despertar, Guillermo Castello, a competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. De este modo, el candidato presidencial, José Luis Espert, no contará con ningún postulante en la provincia de Buenos Aires.


por Redacción



Si bien la Junta Electoral provincial había habilitado al marplatense a competir en las PASO por la lista del frente Despertar, el Juzgado Federal a cargo de Adolfo Ziulu vetó esa decisión en las últimas horas. Se resolvió rechazar -además de la boleta de gobernador- las de diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Tras conseguir el visto bueno de la Junta Electoral de la provincia para esas candidaturas, los apoderados del Frente Despertar, la UCD y Unir se presentaron en la Justicia Federal para conseguir la autorización para que la boleta de Espert pudiera ir “pegada” a la de sus candidatos bonaerenses. No solo no lo consiguieron, sino que el juez Ziulu rechazó las boletas.

“Corresponde rechazar la presentación de modelos de boletas de precandidatos a Diputados Nacionales por la alianza “Frente Despertar”, y Gobernador y Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, legisladores provinciales e Intendentes, concejales y consejeros escolares para diversos municipios de este distrito por el partido “Unir”, disponiendo su no exhibición a los fines de la audiencia prevista en el art. 64 del Código Electoral Nacional”, dice el fallo, según publica el diario marplatense “La Capital”.

En ese sentido, Castello definió el fallo como “escandaloso” y aseguró que “seguiremos luchando por el derecho a elegir de los bonaerenses”. “Escandaloso fallo de la Justicia Federal que, luego de que la Justicia Electoral de la PBA oficializó nuestra candidatura y la de 1000 candidatos, ahora nos impide competir. Apelaremos este intento de proscripción y seguiremos luchando por el derecho a elegir de los bonaerenses”, indicó el diputado provincial en su cuenta de Twitter.