20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Todos supera al oficialismo en 2.5%

Lucas Romero: “Hay una gran polarización, y paridad entre las dos principales fuerzas”, dijo

20/07/2019 | El director de la consultora Synopsis, Lucas Romero, explicó el trabajo de opinión pública dado a conocer el pasado 16 de julio, en donde Juntos por el Cambio y Frente Todos llegan disputando alrededor del 80% del electorado. Además dijo que el Gobierno y Todos están en una paridad, con leve ventaja a opositores.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni, durante el programa “Decisión 96, la política en vivo”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata, Romero explicó que “el pasado martes 16 difundimos nuestro último estudio. Es un escenario altamente polarizado, las dos principales opciones electorales están reuniendo el 78 % de intención de votos y si uno agrega o proyecta indecisos probablemente estemos por arriba del 80 %”.

“Son niveles de polarización inéditos para la democracia reciente de la República Argentina que empieza en el siglo XX. En 1939 la última elección que tuvimos con dos espacios competidores en más del 80 % de los votos”, agregó.

Luego dijo: “en la foto de ahora sigue liderando el Frente Todos con Alberto Fernández y Cristina Kirchner con 40.6 %, seguido por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto con 38.1 %, y es una diferencia de 2.5%. Esa foto que es la última cuando uno la pone en película y mira la evolución lo que hemos venido viendo es un crecimiento conjunto de los dos espacios pero un crecimiento más fuertemente logrado del oficialismo que viene reduciendo la diferencia con el frente opositor”.

“En abril todavía trabajábamos con la hipótesis de Cristina Kirchner candidata y una eventual candidatura de Macri estaba en 7 puntos abajo. En mayo se redujo a 5 %, en junio a 4 %, y en este registro de julio a 2.5 %. Es decir que el Gobierno ha venido mucho más fuerte que el frete opositor y esto ha emparejado un poco más las cosas de lo que las veíamos hace un par de semanas atrás”, dijo.

Si bien reconoció que el crecimiento del Gobierno es sobre la base electoral de 2015 y 2017, dijo que “la pregunta es si los está seduciendo por el encanto o por el espanto, y me parece que me inclino por lo segundo. El gobierno está teniendo la estrategia y aprovechando el apoyo de un electorado que probablemente tiene una mirada muy crítica de su desempeño. Seguimos viendo que solamente el 34% aprueba el desempeño del gobierno, pero probablemente tiene apoyos de sectores que más allá de tener simpatía por sectores oficialistas sienten fuerte rechazo hacia la oferta opositora”.

“Esto explica el crecimiento del gobierno y en el tono de campaña en donde los dos frentes electorales están focalizado en tratar de asustar que en tratar de seducir. Gobierno busca asustar con La Cámpora y opositores con la economía”, indicó más adelante.

 

Provincia de Buenos Aires

 

Al ser consultado sobre si la elección nacional se termina definiendo por el peso de la Provincia de Buenos Aires, dijo: “hablar de la provincia de Buenos Aires en el desempeño nacional es una obviedad por el propio peso que tiene la provincia en el padrón nacional, lo que sucede que en este proceso en particular la provincia adquirió un valor simbólico de gran magnitud. No me imagino al candidato perdedor en provincia de Buenos Aires en primera vuelta, ganador en segunda”.

“De la misma manera que decíamos que venimos viendo mayor polarización vemos también la posibilidad de que esta elección se resuelva en primera vuelta”, dijo.

Luego puntualizó: “de agosto a octubre puede haber un reordenamiento de terceras, cuartas y quintas fuerzas que haga que la elección se defina en primera vuelta, aunque nosotros todavía tenemos una segunda vuelta”.

Al ser consultado sobre si Roberto Lavagna y José Luis Espert pueden seguir perdiendo votos ante la polarización, hizo una diferencia: “Lavagna y Espert no son similares. Lavagna está más cerca de dos dígitos y Espert en 3.9 pero además en este último caso tiene muchos problemas legales para competir en provincia de Buenos Aires con sus candidatos”.

“Seguimos viendo buena consideración pública de la gente sobre la figura de Lavagna, pero la competitividad es afectada por el proceso de polarización. En Espert hay un voto más afectado por la polarización, porque ahí hay una tendencia muy volcada a favor del Gobierno y el 80% podría votar a Macri”, dijo.

Y concluyó: “hay que ver qué pasa con Lavagna si logra llegar a dos dígitos o se queda en menos”.