domingo 13 de octubre de 2019 - Edición Nº1298
Impulsobaires » La Plata » 20 jul 2019

Editorial D96

Defensoría Ciudadana, un proyecto para jerarquizar

A continuación, la editorial de Fabricio Moschettoni en "Decisión 96.7, la política en vivo" por Radio 96.7 de La Plata.


Por: Redacción

En la semana quedó habilitado por parte del Concejo Deliberante una mesa de enlace para empezar a articular la designación de la nueva o el nuevo Defensor Ciudadano, que será elector por el término de cinco años.

La Institución, que fue jerarquizada en los últimos años por voluntad de quien la ocupaba, Florencia Barcia, es necesario que se empiece a regir por parámetros diferentes, pero vemos que estamos desaprovechando una nueva oportunidad, ya que existió un buen tiempo para que se reforme la ordenanza que en su momento le dio origen y se perfile una Institución más fuerte, dotada de un presupuesto acorde a su funcionamiento.

¿No será el momento de rediscutir la función de los organismos de controla?

La Defensora Barcia en sus años de gestión se encargó de difundir la existencia de la Defensoría, algo que tiempos normales no sería necesario pero en La Plata la verdad que la enorme mayoría de los platenses ni sabía que existía.

Tuvo un trabajo constante y con gran mérito sobre todo porque hay que decir que los presupuestos que maneja esa entidad son mínimos, y es una de las cuestiones que más limitaciones ponen a su funcionamiento.

En esta sociedad necesitamos debatir sobre qué organismos de control queremos.

¿Es necesario una Defensoría Ciudadana?, ¿No se superponen funciones con la Defensoría del Pueblo de la Provincia?

Si estamos de acuerdo con que una Defensoría Ciudadana es necesario, los distintos bloques del Concejo Deliberante deben hacer una reforma integral de la ordenanza que le da vida, y lograr que la Defensoría tenga mayor independencia, un presupuesto fuerte que le permita encargar estudios a grupos técnicos, tener un plantel técnico que le permita estudiar temas de impacto ambiental, hacen trabajos de calle comprobando técnicamente las quejas que los vecinos exponen y conseguir que además cada delegación municipal sea una receptoría de planteos vecinales.

El concepto de Estado moderno debe rediscutirse también porque este es un distrito que tiene 940 kilómetros cuadrados en donde vivimos más de 700 mil personas distribuidos en un Casco Urbano pero también en una enorme cantidad de localidades.

Tener una Defensoría Ciudadana como está a la actualidad no tiene sentido, fue una figura innovadora en los Noventa, cuando se la creó, pero ahora es insuficiente para la enorme problemática que hay entre vecinos.

Ahora se va a debatir, y el Concejo va a elegir a un Defensor o Defensora del total de candidatos que se anoten, pero si no se reestructura el marco institucional de funcionamiento todo será un nuevo esfuerzo sin demasiado sentido.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS