20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

La semana

Panorama Político Platense: Blanco o negro, la elección ya no presenta grises

21/07/2019 | Tal como se anticipaba en el panorama del domingo pasado, la elección de La Plata está concentrada exclusivamente entre Juntos por el Cambio y el Frente Todos. El oficialismo tiene una ventaja rotunda en las mediciones cuando se toman los planos provincial y local, pero es paridad cuando se mide la tira nacional, aunque el presidente Mauricio Macri acelera la reconciliación con el votante clásico. Terceras, cuartas y quintas fuerzas se diluyen. ¿Qué pasará el día después de las PASO en la principal oposición?


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni



Del editor, en primera persona

En la semana quedó habilitada la mesa de enlace en el Concejo Deliberante para la elección del próximo Defensor Ciudadano, situación que no tardará demasiado tiempo en producirse.

Soy enemigo del cambio de reglas de juego en pleno proceso electoral, por lo que entiendo que una vez producida la vacante de la titularidad de la Defensoría Ciudadana es necesario cubrirla en los términos que indica la ordenanza 7854.

De todos modos, es un imperativo fundamental para los tiempos que vienen un replanteo integral de la normativa que le dio vigencia el 18 de diciembre de 1991, que si bien tuvo al menos tres modificaciones, se hace oportuno debatir primero la vigencia o no de ese Instituto, y luego, si la decisión fuera por la afirmativa, conseguir más potencia de modo tal que pueda tener un trabajo efectivo para los más de 700.000 ciudadanos que se reparten en los 940 kilómetros cuadrados de territorio.

La ex Defensora Ciudadana, Florencia Barcia, hizo un muy buen trabajo empezando por lo elemental, como fue subir el nivel de conocimiento de los platenses sobre dicha institución, porque la verdad es que eran muy pocos los que conocían de su existencia, y muchos menos los que además tenían idea de sus facultades. Ni siquiera, antes de Barcia, había un lugar físico accesible para que el vecino vaya a exponer su problema, ni tampoco existían medios tecnológicos apropiados para crear vínculos.

De todos modos, ese trabajo debe ser profundizado y para eso se necesita un fuerte compromiso del Concejo Deliberante asignando mayor respaldo para garantizar la tarea de quien ocupe la vacante creada.

Vincular mucho más a la Defensoría con grupos de estudios y entidades no gubernamentales, tomar en cuenta sus trabajos teóricos y de territorio, integrar a vecinos preocupados por temáticas específicas, deben ser parte del desafío próximo.

Desde hace dos o tres décadas cambió la matriz de participación ciudadana. Se puede ver que los partidos políticos desde los Noventa se achicaron considerablemente y el vecino común encuentra otras formas de involucrarse, como por ejemplo algunas un poco inorgánicas representadas en asambleas barriales creadas por temas puntuales, movimientos ecologistas, o hasta foros de seguridad; y otras vías más convencionales como clubes de barrios o asociaciones que buscan objetivos precisos.

Ese volumen de ciudadanos, con sus preocupaciones y una diversidad interminable de matices, tienen que ser parte de manera activa de la Defensoría de los tiempos por venir.

Tal vez doce años de analizar la realidad local cumplieron un ciclo, y ahora empiece un tiempo en donde haya que involucrase más directamente en los problemas y hacer un esfuerzo para crear canales de soluciones.

 

La campaña electoral con vistas a las PASO del 11 de agosto sigue siendo de una chatura extrema, dejando seguramente para el camino hacia las generales de octubre el debate por la Ciudad que queremos hacia el futuro.

De todos modos, el oficialismo, que postula para la reelección al intendente Julio Garro, acelera cada vez más con un mensaje comunicacional claro y preciso como es contraponer dos fotos: una que representa a las gestiones anteriores y otra a los tres años y medio de la actual.

Hasta el día 27 de este mes, el intendente podrá encabezar inauguraciones porque luego de ello la reglamentación electoral provincial las prohíbe. Ya en la semana, Garro inauguró un jardín de infantes, una escuela en Gorina y otra en Arana que se hicieron con recursos del Fondo Educativo, y resaltó las aproximadamente 230 obras que se ejecutaron o están en ejecución. En uno de esos encuentros participó el Director General de Escuelas de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, quien no disimuló alegría por el nivel de efectividad de ese programa que este año terminará con un ciclo de inversión de $ 450 millones para establecimientos educativos locales.

Otros puntos fuertes son las nuevas 20 mil luminarias LED que se aproximan para terminar de iluminar la Ciudad con una matriz energética varias veces más eficiente que la tradicional, la inversión en pavimentado, en obras hidráulicas complementarias como sumideros y desagües, y la instalación de once nuevos puestos de seguridad en plazas.

En el plano más político, el intendente estuvo inaugurando locales de JxC en Villa Elisa y otros puntos del distrito, y este sábado asistió a un almuerzo radical en Los Hornos, al que participaron alrededor de 800 asistentes en donde además del discurso cantó la marcha partidaria del mismo modo que hace un mes atrás lo hizo en Villa Elvira, aunque con la partitura peronista.

 

El Frente Todos con PASO de final incierto y el desafío del día después

 

En el principal conglomerado opositor debaten el liderazgo las listas que proponen para la candidatura a intendente a Guillermo Escudero, Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Luis Arias y Federico Martelli.

En cuestión de armados aparecen con más potencia Escudero y Saintout. El primero muy concentrado en el votante peronista tradicional y a lo que le pueda sumar la alianza con el gremio ATE por ejemplo; y la segunda, apuntando a representar al votante ultrakirchnerista que ya la acompañó en varias ocasiones, y además ahora le suma el Frente Renovador y agrupaciones de mucha tradición peronista como la “Eva Perón”.

Escudero dijo en nuestro ciclo radial “Decisión 96”, que se emite los sábados por la mañana en radio 96.7, que “en esta semana vamos a presentar propuestas específicas para la creación de puestos de trabajo, también en salud y puntualmente en prevención de adicciones”; mientras que el primer candidato a concejal por la nómina de Saintout, Ariel Archanco, nos apuntaba directamente al tema del deterioro de la economía y la repercusión que eso tiene en las familias platenses.

Durante el sábado, Escudero se concentró en hacer múltiples reuniones con referentes peronistas, y además participó en reuniones vecinales, mientras que en su entorno dicen que el actual diputado “está muy entusiasmado con las dos horas diarias que destina a subirse a colectivos para hablar con la gente. Empieza a las 6.30 de la mañana todos los días, es un esfuerzo enorme, pero tiene un gran valor”.

En tanto, Saintout lideró un seminario en el Colegio Nacional en donde los asistentes debatieron en 21 comisiones sobre temáticas específicas y dichas conclusiones serán parte de las propuestas para la Ciudad que prepara el sector.

La actual diputada estuvo acompañada por el intendente de Ensenada Mario Secco, el precandidato a intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, y se vieron por el lugar a referentes como José Arteaga, del Frente Renovador, el periodista Carlos Barragán, el intelectual Horacio González, diputados nacionales como Roberto Salvarezza y Mónica Macha, entre otros.

Una situación que irritó bastante al Frente de Todos en La Plata fue una insólita participación de la precandidata a intendente Victoria Tolosa Paz y su marido, Enrique “Pepe” Albistur, en un programa partidario que se emite los domingos por AM 750, oportunidad en donde mientras ella negaba a los precandidatos Escudero, Martelli y Arias, él ironizaba interrumpiendo la nota a cada instante para remarcar que Saintout “es la candidata de La Cámpora”. En el peronismo platense se molestaron con esa actitud, al tiempo de sostener sin disimulo que “nosotros le pedimos a la gobernadora María Eugenia Vidal que pare de estigmatizar a La Cámpora, y vemos que tanto Tolosa Paz como su marido hacen lo mismo. Una barbaridad que atenta directamente a la unidad que necesitamos después de las PASO para ganarle a Garro”.

Justamente, sobre lo que podría ocurrir después del 12, Escudero nos decía que más allá de estos roces “habrá unidad para representar al espacio y poder triunfar”, mientras que Archanco se manifestaba del mismo modo, y además agregó que “desde el oficialismo se habla de encuestas con diferencia, pero nosotros en los barrios vemos otra cosa totalmente contraria”.

Mientras eso sucede entre las tres formaciones anteriores, Martelli busca recursos que lo distingan del resto y apeló a un videojuego de moda para llegar al votante que ejercita su derecho por primera vez, mientras que visita medios locales hablando de las otras listas internas y remarcando: “tenemos buena relación con todos, nuestros adversarios no están dentro del peronismo. En caso de ganar seguramente me acompañen".

En tanto, Arias apeló frontalmente a un video en donde busca explotar la buena imagen que le dejó su paso por la justicia, y repite: “todo lo que pienso, lo que digo y lo que hago es una misma línea. No tiene quiebres ni dobleces. Como juez, siempre trabajé pensando en la gente. Como intendente, voy a seguir haciendo lo mismo”.

 

Escenarios

 

El domingo pasado publicamos el segmento regional de una encuesta que pertenece a “Reale Dalla Torre Consultores”, en donde aclaramos que había un margen de error superior al del trabajo global de más de mil casos analizados para toda la provincia de Buenos Aires y eso se debe a la cuestión lógica de menor cantidad de muestras asignadas a este territorio. De todos modos, esa medición daba algo más de 41 % al actual oficialismo y alrededor de 29 % al Frente Todos.

Esos números se refuerzan con un trabajo al que accedió esta columna al concluir la semana que corresponde a especialistas que estudian la opinión pública y que son en nuestro caso, desde hace varios años, de consulta obligada en la previa a un acto electoral, en donde se observan datos contundentes, como por ejemplo que la gobernadora María Eugenia Vidal se ubica en 42% de intención de votos, el intendente Julio Garro en 39% y el presidente Mauricio Macri en 33%. Otro dato es que la tira de boleta más taquillera del Frente Todos es la integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con 31%. Otro tema para resaltar es la significativa recuperación de imagen de Macri, que en abril de este año se ubicaba en un pálido 22% y a principio de este mes ya se instalaba cerca del 40%.

La gran duda por estos días para todas las consultoras es saber si la declaración de un ciudadano a un encuestador luego se traduce en acción el día de las elecciones. Quien sepa cómo reaccionará el elector conocerá a ciencia cierta el final de la pulseada de agosto.

Este sábado, en nuestro ciclo radial, el consultor Lucas Romero, titular de Synopsis, hablaba del plano nacional de las mediciones y decía que se asiste a una situación absolutamente cerrada a dos opciones, como son Juntos por el Cambio y Frente Todos, y que entre ellos se están disputando un 78% del electorado que podría pasar el 80%, y que además esa polarización avanzará.

Desde finales de la década del 30 que no se ve una polarización tan pronunciada, incluso este año podría superar todas las marcas, lo que hace que en la Ciudad esté cada vez más cerca la realidad de que no queden terceras, cuartas o quintas fuerzas con posibilidades reales, y que los doce concejales, los cinco consejeros escolares y los tres senadores provinciales se repartan exclusivamente entre JxC y Todos.

Hasta el próximo domingo.