miércoles 23 de octubre de 2019 - Edición Nº1308
Impulsobaires » La Plata » 26 jul 2019

Escándalo

Rusia atacó todos los sistemas electorales de EEUU en 2016, según informe del Senado

Rusia atacó los sistemas de votación de los 50 estados de Estados Unidos en las elecciones presidenciales de 2016, concluyó la comisión de Inteligencia del Senado de ese país en un informe que reveló un esfuerzo de mayor alcance al reconocido hasta ahora.


Por: Redacción

El informe presentado este jueves, el primero de varios que se publicarán como parte de la investigación de la comisión sobre la interferencia electoral rusa, advierte que el país sigue siendo vulnerable de cara a las elecciones de 2020.

La comisión describió "un nivel de actividad sin precedentes en contra de la infraestructura electoral estatal", destinado a buscar vulnerabilidades en la seguridad de los sistemas electorales, informó el diario The New York Times.

Si bien consideró que no había pruebas de que los votos en las máquinas de votación se hubieran cambiado, advirtió que "los ciberactores rusos estaban en condiciones de eliminar o cambiar los datos de los votantes" en la base de datos de votantes de Illinois.

Por insistencia de las agencias de inteligencia, algunas de las recomendaciones clave de los senadores para asegurar los comicios presidenciales del próximo año fueron tachadas en el informe que se hizo público, señaló el diario.

El reporte se presentó un día después de que el ex asesor especial Robert Mueller advirtiera ante el Parlamento norteamericano que Rusia se estaba moviendo nuevamente para interferir, "mientras estamos aquí".

Según declaró Mueller el miércoles, hoy son varios "los países que están desarrollando la capacidad de replicar lo que han hecho los rusos".

El informe del Senado describe -sin criticar a ninguna agencia ni estado en concreto- un fallo de inteligencia en cascada, en el que se subestimó el alcance del esfuerzo ruso, las advertencias a los estados fueron demasiado silenciosas y los funcionarios estatales tampoco reaccionaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS