19/03/2024 - Edición Nº2917

La Plata

Radio 96.7

Editorial en “Decisión 96”: El comercio local debe ser apoyado sin dudar un instante

27/07/2019 | La editorial de este sábado, en “Decisión 96, la política en vivo” por Radio 96.7 de La Plata a cargo de Fabricio Moschettoni con un apoyo al comercio local y los operativos contra la ilegalidad que se dieron en la última semana.


por Redacción


 

Textual:

Todos los que siguen este programa, y mis columnas en particular, saben lo que pienso, que tengo una línea de acción que tiene que ver con lo que creo ante determinados temas. Y hay grandes posicionamientos de los que uno no se puede apartar: Es blanco, o es negro, no hay grises al menos para mí.

Esta semana ocurrieron cosas con respecto a la venta ilegal en la vía pública, una cuestión que en nuestra Ciudad está expresamente prohibida desde 1992, en donde cada intendente que pasó tuvo tiempos de hacer respetar la ordenanza y otros en donde fueron más permeables.

Yo lo digo con todas las letras: estoy total y absolutamente en contra de la venta ilegal en la vía púbica.

En la semana la Municipalidad encabezó algunos procedimientos que tuvieron como eje imposibilitar que los llamados manteros se instalen y lleven adelante una práctica prohibida.

Con esa acción estoy totalmente de acuerdo, porque el Estado debe respaldar el esfuerzo del comercio local, y sobre todo de los comerciantes más indefensos, que mes a mes tiene que pagar un alquiler, que tienen que hacer frente a servicios caros, que debe competir con todas las de la ley, que tiene que pagar una enorme cantidad de impuestos, y que encima deben ingeniársela todo el tiempo para poder seguir trabajando y así sobrevivir.

En la semana, también, se conoció el caso de un precandidato a concejal de un sector del Frente Todos, del que propone para intendente al ex juez Luis Arias, que pasó un dato a manteros anticipando el procedimiento comunal, y el tema grave es que ese candidato trabaja o trabajaba en Control Urbano. Hubo una investigación judicial, se le secuestró un teléfono celular, y el hombre fue separado de su trabajo porque en la Municipalidad consideraron que incumplió con sus deberes de funcionario público. En lo privado llamaríamos el caso como “un empleado desleal”, y en lo público se dice “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Para el caso, lo mismo.

 

Para que quede claro lo que significa el comercio ilegal en materia económica:


-    Es competencia desleal porque no pagan ninguna clase de contribución al fisco.

-    Un informe de CAME destacó que el 2018 se cerraba con más de 120.000 millones de pesos en todo el país comercializado por la venta ilegal, o sea una evasión solamente en IVA de 25.000 millones de pesos al año. Y te pongo un ejemplo chico para compararlo: el presupuesto de la Municipalidad de La Plata para este año es de 10.000 millones aproximadamente, o sea solamente de evasión de IVA estamos hablando de dos presupuestos y medio destinado por una de las ciudades más grandes de Argentina para solventar obras, y todos sus servicios.

-    Información del día de hoy: El sector textil es el más afectado por la venta ilegal, representando el 65.8%, seguido por los alimentos con alrededor del 10%. Este informe lo podés leer ahora en ImpulsoBaires.com.ar

-    Hay serias líneas investigativas de que mediante la venta ilegal se financian acciones terroristas y del narcotráfico.

-    En noviembre de 2016, Alvise Giustiniani, vicepresidente de Tráfico Ilícito y Prevención de Philip Morris Internacional, reveló que “el crimen organizado y distintos grupos terroristas se fondean vendiendo productos falsificados e ilegales”. 

-    Un año antes, CAME firmó convenio con AFI (Agencia Federal de Inteligencia), y su titular, Osvaldo Cornide, remarcó que el avance de la venta ilegal en Argentina generó una alerta internacional, ante el avance de mafias organizadas que desarrollan un sistema de contrabando, robo y piratas del asfalto, trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude marcario, competencia desleal, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos.

Después de escuchar esto, ¿de qué lado estás?. 


Detrás de lo que aparenta ser una causa sensible, detrás de decir que hay que ser contemplativos se está escondiendo la peor cara del crimen organizado.

Detrás de la venta ilegal en vía pública está todo el resumen anterior: corrupción, narcotráfico, talleres clandestinos, trabajo esclavo, trata de personas, fraude marcario, competencia desleal y así puedo seguir largas horas.

La Municipalidad de La Plata en estos tiempos creó un predio para que el puestero pueda trabajar, es un paseo de compra en la calle 80; como antes, otros gobiernos, fomentaron otros lugares también. Sin embargo todavía quedan enorme cantidad de lugares para que sean ocupados por puesteros.

Detrás de la venta ilegal también hay una politización extrema, y lo vimos en la semana: si hasta le hicieron cantar la marcha peronista a un grupo de africanos presuntamente senegaleses en 7 y 50!.
Es así, es crudo pero real, es la verdad, la pura verdad.

Para los tiempos que vienen también hay que replantearse estas cosas. ¿Queremos las actuales leyes migratorias?, ¿No será necesario encuadrar mejor la acción de quienes vienen de otros lugares del mundo?.

A lo largo del programa vamos a escuchar un informe, en este caso vinculado con los inmigrantes venezolanos que llegan al país, y vamos a empezar a plantear algunas puntas de un debate que hay que dar de una vez y para los tiempos que vienen, como además lo están dando los principales países del mundo.

Hay cientos de miles de inmigrantes de países cercanos o vecinos que se radicaron en las últimas décadas en nuestro país. Prácticamente todos son personas honorables, que se integraron a la vida social, económica y hasta política de nuestro país. Ellos nos eligieron, como hace muchas décadas atrás nuestros abuelos también eligieron Argentina para elevar sus sueños. Pero es imperioso que el país rediscuta sus términos en materia de radicación con la vista puesta en el futuro, para tener reglas claras, y también para cumplir con nuestra Constitución, de abrir los brazos a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino, pero aquí y ahora hay crear las condiciones de dignidad suficientes para los que vienen tanto como para los que ya están.