24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Reactivación

Inversión de US$ 10 M: Avanzan proyectos para recuperar y urbanizar dos canteras de Hernández que se encuentran abandonadas

29/07/2019 | Son iniciativas de inversión privada que ingresaron al Municipio de La Plata para su análisis y evaluación. Buscan recuperar dos canteras que se encuentran sobre la avenida 25 a la altura de la calle 514. Prevén la ejecución de viviendas multifamiliar, centros comerciales, oficinas, instituciones educativas y parques para el esparcimiento.


por Redacción


Las iniciativas son similares y fueron elevadas a la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, para su abordaje de forma integral. Buscan recuperar dos canteras que están ubicadas en Avenida 25 a calle 22 entre 514 y 517; y otra parcela de la mano de enfrente, que va desde 25 a 28 entre 514 y 525.

Según se informó, para su ejecución inicialmente se obligaría a cumplir con una recuperación total del espacio que se encuentra abandonado y que significa un gran riesgo para los vecinos de la región, por su permanente intrusión. 

Para ello, deberán en primera instancia -según se informó- avanzar con el acondicionamiento físico - natural de las parcelas siguiendo la Ordenanza 10703 del Código de Planeamiento Municipal, el cual prevé la ejecución de tareas de recuperación de las canteras, siguiendo indicadores medioambientales, que incluyen su saneamiento, relleno y forestación, en los casos que la autoridad de aplicación lo considere necesario.

“Son proyectos que permitirían avanzar con la recuperación de espacios que se encuentran abandonados hace décadas y que generarían no sólo urbanizar de forma planificada y acorde la zona, sino también eliminar un espacio de gran riesgo para los vecinos de la zona, ya que permanentemente estas canteras son utilizadas para arrojar residuos en forma clandestina lo cual afecta la salud pública de los platenses”, explicó el Secretario del área, Luis Barbier

En ese marco, se reunió el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) y empezó a abordar las iniciativas elevadas por el Ejecutivo, las cuales encontraron el visto bueno de todos sus integrantes. En esa línea, destacaron que un proyecto de semejante envergadura además de permitir la recuperación de un espacio que hoy se encuentra totalmente deteriorado, generaría una gran inversión que se traduce en mayor mano de obra para la ciudad. 

Al respecto, fuentes comunales precisaron que se trata de una inversión que alcanzaría los 10 millones de dólares para la recuperación de las canteras y dotar a las mismas de los servicios correspondientes, tales como agua, cloacas, luz y gas en todo el predio. A lo cual habría que sumar posteriormente la inversión que se haga sobre las parcelas, a los fines de generar viviendas, comercios, instituciones educativas, entre otras opciones que plantean los inversionistas en el proyecto. 

 

“La Ciudad volvió a ser confiable a la hora de invertir”

 

Al referirse a estos proyectos, el intendente Julio Garro, valoró que “desde que los platenses decidimos cambiar y dar la pelea por la transparencia, empezamos a ser confiables y atraer las obras privadas, con grandes emprendimientos en rubros como el gastronómico y hotelero, que están generado un gran impacto en la economía de la ciudad”.

“A la par está avanzando la concreción de un proyecto de urbanización muy importante como el de la cantera de 501 y 133 y se están ultimando los detalles del proyecto de obra para la llegada del primer shopping a la ciudad, con una inversión de 130 millones de dólares en una cantera que durante décadas estuvo abandonada”, añadió. 

En ese sentido, resaltó que estos proyectos de urbanización que están siendo abordados a través del CUOT, “permitirían urbanizar espacios que se encuentran abandonados y que simbolizan un riesgo para la zona”, en esa línea enfatizó: “No tengo dudas que su recuperación generarían un gran impacto positivo en toda la zona”.