28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Informes

La Defensoría quiere si el gobierno usó datos de la ANSES para hacer campaña

31/07/2019 | El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, le exigió explicaciones al gobierno nacional respecto a la posibilidad de que haya utilizado datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para direccionar la campaña electoral a favor del oficialismo.


por Redacción


En ese sentido, hizo un pedido formal a la Jefatura de Gabinete de la Nación para determinar si actualmente recibió información de la base de datos de la Anses y, en ese caso, cuál fue el destino que se les dio, luego de que un convenio entre ese organismo y la Secretaría de Comunicación Pública, que depende de la cartera que conduce Marcos Peña, habilitara este intercambio.

"Si bien el acuerdo establece que los datos serían usados para que el gobierno comunique informaciones de utilidad a los ciudadanos, que Peña esté al frente de la campaña de Juntos por el Cambio nos pone en alerta ante la posibilidad de que el uso que se les dé en realidad sea para la campaña del oficialismo", sostuvo Lorenzino.

En esa línea, el Defensor del Pueblo expresó la importancia "de controlar el destino y utilización de datos que permitan incidir potencialmente en el curso y resultado de una elección, lo que es indispensable para la consolidación de la democracia".

En su pedido a la Jefatura de Gabinete, la Defensoría también exigió saber si esos datos pueden ser de conocimiento público de todos los ciudadanos que quieran tanto saber de ellos como del destino que se les dio.