20/04/2024 - Edición Nº2949

Mundo

Elecciones

La derecha acepta las condiciones de la ultraderecha para gobernar la región de Madrid

01/08/2019 | La dirigente del conservador Partido Popular (PP) español Isabel Díaz Ayuso se convertirá en la próxima presidenta regional de Madrid al aceptar hoy las condiciones del partido de extrema derecha Vox, cuyos votos son indispensables para que la derecha mantenga el poder.


por Redacción


Aunque el Partido Socialista (PSOE) del presidente español Pedro Sánchez ganó los comicios celebrados hace dos meses tras 24 años de gobiernos conservadores en la región, el bloque de partidos de la derecha y ultraderecha sumó mayoría absoluta, lo que le garantizaba que podrían gobernar si llegaban a un acuerdo. 

El principal escollo estaba en las diferencias que mantenían los liberales de Ciudadanos con los ultraderchistas de Vox, pero finalmente hubo acuerdo.

Vox apoyará un gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, el mismo esquema que ya funciona en Andalucía y Murcia y en el gobierno de la capital, a cambio de algunas exigencias como recortes de gasto, promoción de la natalidad, garantizar una educación en base a valores católicos y una política de inmigración que vete a los musulmanes. 

"En el tema de la inmigración se colaborará con la administración del Estado para asegurar una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura occidental y vinculada al mercado laboral", explicó Rocío Monasterio, la líder de Vox. 

En su documento, la extrema derecha elimina sus exigencias más polémicas como la derogación de algunos artículos de la ley LGTBI, pero reclaman revisar todas las subvenciones y añadir "Natalidad" a la consejería de Asuntos Sociales y Familia. 

Las exigencias de Vox "no son incompatibles" con el pacto firmado con el PP, aseguró el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, dando por hecho que en la próximas semanas habrá un nuevo gobierno regional. 

"No son cuestiones excesivas" dijo por su parte Isabel Díaz Ayuso, la futura presidenta. 

El acuerdo entre los partidos de derecha y extrema derecha fue recibido con indignación por parte de los socialistas y la izquierda. 

El líder del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo, aseguró que "el aliento" de las propuestas realizadas por Vox empuja al futuro Ejecutivo hacia la extrema derecha. 

Desde Unidas Podemos, Isabel Serra, escribió en las redes sociales que con el apoyo de Vox, Aguado "asumía el racismo, la homofobia y el marchoso de la ultraderecha".