19/03/2024 - Edición Nº2917

La Plata

Radio 96.7

Editorial "Decisión96": La primera elección platense en donde confrontan dos modelos

03/08/2019 | A continuación, la editorial de este sábado de Fabricio Moschettoni en “Decisión 96, la política en vivo”, por Radio 96.7 de La Plata.


por Redacción


El sábado próximo no tenemos programa porque entramos en veda electoral, por lo tanto hago una pequeña reflexión sobre la elección PASO del próximo 11 de agosto, y el significado local. Es puramente mi punto de vista, el personalismo.

¿Por qué para nosotros esta será una elección especial?. Primero porque es la forma de medir el grado de satisfacción en la primera elección en donde podemos elegir entre dos modelos, o sea entre 25 años del peronismo gobernando y la era inaugurada hace tres años y medio con Cambiemos. En esos términos finalizó planteado este primer round electoral.

Cada uno de nosotros seguro que lo va a poder apreciar de manera diferente y está bien, porque esa justamente es la elección, de eso se trata.

Cada uno de nosotros sabrá elaborar sus prioridades a la hora de seleccionar a la opción que más lo represente entre una buena cantidad de boletas electorales, de las que solo algunas de ellas, o sea los candidatos que surjan de las fuerzas que superen el 1.5 por ciento de los votos podrán seguir para las elecciones generales del mes de octubre, en donde será la gran final.

Los platenses tenemos que votar, me parece a mí, pensando mucho en la parte local, porque se trata de definir la Ciudad en la que queremos seguir viviendo.

Esta es la primera vez en donde vamos a poder confrontar si las obras que la ciudad necesitaba en materia hidráulica se hicieron o siguen esperando, vamos a poder evaluar si se está haciendo algo para que los espacios públicos vuelvan a reverdecer en el sentido de la posibilidad de que sean utilizables por los vecinos a toda hora, o no. Es la primera vez que vamos a poder confrontar si nos gusta más la iluminación de ahora o preferíamos la de antes, si nos gustaba el

Presupuesto Participativo de antes, ¿se acuerdan?, o nos gusta la ejecución de obras como se hacen en la actualidad.

También, párrafo aparte, es una elección en donde nos vamos a poder expresar diciendo si preferimos a los sindicalistas mafiosos metidos en el diseño de la Ciudad, o los queremos ver tras las rejas, como corresponde y en donde tienen que estar. 

Seguro que en el trayecto entre estas PASO y la elección general el oficialismo va a tener que remarcar con lo hecho en estos tres años y medio, y decir cómo piensan seguir si es que gana; y quienes surjan electos por la oposición tendrán que sacar a la luz sus proyectos, sus ideas, sus propuestas para la Ciudad y decir que hicieron antes, cuando la gobernaron, y qué piensan hacer en el futuro. Y quienes no pasaron por la gestión en otros tiempos y pretenden gobernar van a tener que ser claros y precisos para llamar un poco la atención, cuestión que hasta el momento no hicieron.

Es necesario exigir también, cada vez que escuchamos una propuesta, que nos digan cómo la van a hacer, de qué manera y de donde la van a financiar.

El domingo 11 de agosto es el primer paso en el sentido de votar sobre lo que vemos y lo que vimos, y sobre todo es la oportunidad de elegir lo que queremos para el futuro.