25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

Estadísticas

Hubo dos secuestros en julio y en lo que va de 2019 suman 27, la mitad que el mismo período de 2018

05/08/2019 | Sólo dos secuestros extorsivos se registraron durante el pasado mes de julio en todo el país, ambos en la zona sur del conurbano bonaerense, y en lo que va del año suman 27 casos, lo que representa un descenso de casi el 51% respecto al mismo período de 2018, informó hoy el Ministerio Público Fiscal.


por Redacción


De acuerdo al informe mensual de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), durante los 31 días de julio pasado hubo dos secuestros, uno en la localidad bonaerense de Gerli, partido de Avellaneda, y el otro en Villa Fiorito, Lomas de Zamora.

Según el reporte del organismo a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, en esos hechos ambas víctimas fueron hombres y su liberación se dio en un caso tras la entrega de un rescate y en el otro sin pago.

Respecto del momento en que fueron capturadas, la Ufese informó que una de las víctimas fue secuestrada un miércoles a las 9.10 de la mañana y la otra un viernes a las 6.40 de la madrugada, y que al momento de ser levantados por las bandas, ambas se movilizaban a pie.

En los dos secuestros participaron tres o más captores y, en relación a la duración del cautiverio, uno de los hombres estuvo seis horas secuestrado y el otro un día entero.

Uno de los secuestrados fue liberado a casi 23 kilómetros de distancia del sitio donde había sido capturado y el otro a poco más de 6 kilómetros, mientras que en el caso en el que hubo pago de rescate, el hombre fue soltado a más de 5 kilómetros del sitio de entrega del dinero.

Según las estadísticas de la Ufese, que recopila la información de todas las fiscalías federales que intervienen en estos hechos, en los primeros siete meses de 2019 hubo un total de 27 secuestros en todo el país, distribuidos de la siguiente forma: tres en enero, siete en febrero, dos en marzo, al igual que en abril, cinco en mayo, seis en junio y dos en julio.

Si se compara con el mismo período de 2018, cuando hubo 55 secuestros entre enero y julio, se registraron 28 secuestros menos, lo que indica un descenso del 50,9 por ciento.

Desde la creación de la Ufese, las cifras indican una baja permanente en la cantidad de secuestros extorsivos, ya que en todo 2015 hubo 294 casos; en 2016, 227; en 2017, 185; y en 2018, 111.