25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Elecciones

Ex Presidentes de la Federación Universitaria Argentina apoyan a Macri y Pichetto

06/08/2019 | En un documento, los ex presidentes de la Federación Universitaria Argentina, respaldaron la fórmula de Juntos por el Cambio integrada por el presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Pichetto.


por Redacción


“La defensa de la Universidad Pública y los valores de la Reforma Universitaria han sido, para quienes suscribimos este documento, una responsabilidad que hemos asumido con toda nuestra fuerza en los distintos momentos en los que nos tocó presidir la máxima instancia del movimiento estudiantil argentino”, indicaron.

Los firmantes son Marcelo García, Claudio Díaz, Hugo Marcucci, Daniel Nieto, Marcelo Gouman, Manuel Terrádez, Emiliano Yacobitti, Maximiliano Abad, Marcos Duarte, Mariano Marquinez, Pablo Domenichini, Pablo Fernández, Emilio Cornaglia, Josefina Mendoza y Ariel Rodríguez.

Destacaron que “creemos que la educación superior argentina nos distingue en el mundo y constituye uno de los pilares sobre los cuales debemos asentar el desarrollo de nuestro país. Además, estamos convencidos que solo universalizando el acceso a la misma podremos combatir las desigualdades que todavía persisten entre nuestra gente”.

“La Reforma de 1918 nos nutrió de ideas que tienen vigencia hasta nuestros días. Postuló una manera democrática de transferir el conocimiento, pugnó por incorporar sectores sociales que no accedían a la educación superior y diseñó estructuras de gobierno para nuestras instituciones. En definitiva, imaginó una universidad moderna conectada con la sociedad y al servicio de sus necesidades”, añadieron.

“En este sentido, creemos que la educación universitaria inclusiva y de calidad solo es posible en un contexto de plena vigencia de los valores republicanos, las libertades públicas y los principios democráticos”, explicaron más adelante.

Puntualizaron: “el pluralismo y la libertad de pensamiento son indispensables para que nuestras instituciones educativas desarrollen todas sus potencialidades y se constituyan en actores centrales del definitivo despegue de nuestro país. La actividad académica no admite ningún intento de disciplinamiento ni paternalismo”.

“En los últimos cuatro años, los argentinos hemos retomado el camino del respeto de las instituciones, la no interferencia en el poder judicial y el respeto irrestricto de las decisiones del poder legislativo. La recuperación de las estadísticas públicas y el federalismo también han constituido logros de la actual gestión de gobierno”, añaden.

En el documento también dicen que “en el ámbito universitario, la utilización de pautas objetivas a la hora de la distribución presupuestaria, el diálogo permanente con los rectores sin discriminación por su posición política y el respeto por la integridad de las instancias de representación de los estudiantes, docentes y no docentes constituyen elementos que diferencian a este último período de la etapa kirchnerista”.

“Por todas estas razones, decidimos expresar públicamente nuestro apoyo a Juntos por el Cambio y nuestra adhesión a la fórmula que conforman Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto”, concluyen.