16/04/2024 - Edición Nº2945

La Plata

Elecciones

Los rectores de 18 universidades nacionales expresaron su respaldo a la reelección de Macri

08/08/2019 | Los rectores de 18 universidades nacionales públicas sumaron hoy su apoyo a Juntos por el Cambio, al incluirse en la nota que difundieron personalidades de la cultura, que manifestaron su decisión de votar la reelección del presidente Mauricio Macri y de su compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto.


por Redacción


Los 18 rectores adhirieron al texto de personalidades de la cultura que afirmaron que votarán a Macri-Pichetto "convencidos de que hay mucho que defender de lo realizado, lo que no quita -aclararon- que la tarea aun pendiente sea enorme. También creemos que sería un grave retroceso para el país volver al pasado, a sus fórmulas y sus métodos", subrayaron.

En la solicitada, que se hizo pública en fecha reciente, los intelectuales destacaron la inserción de la Argentina al mundo, señalaron que "se sentaron así las bases para el desarrollo al que todos aspiramos" y pusieron de manifiesto que Macri "respetó la división de poderes y se abstuvo de utilizar las herramientas del Estado para fines partidarios"

El documento, al que hoy adhirieron los 18 rectores, fue firmado por destacados los intelectuales, entre ellos Santiago Kovadloff, María Eugenia Estenssoro, Marcelo Birmajer, Juan José Campanella, Marcos Aguinis, Ernesto Schargrodsky y Graciela Fernández Meijide. También por Norma Morandini, Juan José Llach, Luis Alberto Romero y Juan José Sebreli. Y también Luis Brandoni, Oscar Martínez, Federico Andahazi, Luis Quevedo, Marcos Novaro, Andrés Malamud, Guillermina Tiramonti, Marcelo Cavarozzi, entre otros. 

Entre otros item, puso de manifiesto que "la corrupción fue durante los años anteriores un ejemplo extremo del uso del Estado para beneficio personal. En 2015 se inició un proceso de drásticos cambios para transparentar las acciones de gobierno. Se buscó recuperar el valor de la honestidad como mandato indisociable de la función pública y el Poder Ejecutivo respetó el accionar independiente de la Justicia para sancionar a quienes cometieron delitos".

Y además consignó: "Mientras que durante el gobierno anterior Argentina era un país marginal cuyos vínculos más sólidos privilegiaban a la Venezuela de Nicolás Maduro, a Irán y a otros Estados condenados por la comunidad internacional por complicidades con el terrorismo y por violaciones a los Derechos Humanos, durante el gobierno de Mauricio Macri se gestó una política exterior exitosa", señalando que un claro reflejo de ello fue la reunión del G20 en la Argentina.

Subrayaron también: "Decidimos votar a la fórmula Mauricio Macri - Miguel Pichetto y a Juntos por el Cambio sin por ello abandonar nuestras singularidades y el derecho a criticar aquellas decisiones que nos parezcan incorrectas. Tenemos la convicción de que una mejor democracia se construye sobre la disidencia y el diálogo constructivo. Cuatro años no alcanzan para corregir la realidad de una Argentina cuyo atraso lleva décadas. Tenemos que consolidar el rumbo para evitar una nueva frustración. Frente al dilema pasado o futuro, nosotros apostamos al futuro".

Firmaron hoy el documento los rectores Delfina Veirave (Universidad Nacional de Nordeste), Guillermo Tamarit (Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires), Daniel Vega (Universidad Nacional del Sur), Flavio Fama (Universidad Nacional de Catamarca), Héctor Floriani (Universidad Nacional de Rosario), José García (Universidad Nacional de Tucumán), Víctor Claros (Universidad Nacional de Salta), Antonio Lapolla (Universidad Nacional de Luján), Daniel Pizzi (Universidad Nacional de Cuyo), Víctor Moriñigo (Universidad Nacional de San Luis), Jerónimo Ainchil (Universidad Nacional de San Antonio de Areco), Enrique Mamarella (Universidad Nacional del Litoral), Gonzalo Álvarez (Universidad Nacional de la Defensa Nacional), Néstor Blanco (Universidad Nacional Guillermo Brown), Miguel De Luca (Universidad Nacional Scalabrini Ortiz), David Rivarola (Universidad Nacional de Villa Mercedes) Magno Ibáñez (Universidad Nacional de Alto Uruguay) y Daniel Galli (Universidad Provincial de Ezeiza).