25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Entrevista

Un grupo de maestros del sector público crea un espacio para contar “experiencias exitosas”

09/08/2019 | Docentes del sector público platense se autoconvocaron generando un grupo que se llama “Soy Docente”, desde donde se expresan sin lineamientos políticos contando experiencias exitosas. Así lo contó la directora de la escuela 41 de La Plata, Ana Anaya, en diálogo con radio La Redonda 100.3 en diálogo con el periodista Gustavo Zacanino.


por Redacción


Ana Anaya contó que “nosotros estamos en un grupo que se llama Soy Docente, en donde los docentes se expresan y no tiene lineamento político. Forman parte maestros de jardín, de Primaria, de Superior, de Secundario y está muy bueno porque tenemos una página web, estamos en Twitter, en Facebook y todos lados. Allí los maestros cuentas experiencias exitosas para compartir con otros docentes”, dijo.

Añadió que “esto surge desde la base, desde el docente para poder comunicar. A veces se hacen cosas muy lindas en las escuelas y mueren ahí. Pero en cambio ahora los docentes lo publicamos en esos sitios porque somos muchos y se hacen cosas muy buenas”.

“Nos interesaría que se difunda, que los docentes se sumen y participen, y que cuenten también sus experiencias para el resto”, dijo.

 

 

“En nuestra escuela no tuvimos ningún día de paro el año pasado”

 

Al ser consultada sobre un tema del que se habló bastante en la semana como fue que durante el 2018 la escuela 41 no tuvo ningún día de paro, dijo que “la mayoría de las maestras, y tienen libertad total, han decidido no hacer los paros porque interrumpimos la continuidad de aprendizajes que son tan importantes sostener. Hoy en día de lluvia vienen pocos nenes, y si a eso se le suman paros, enfermedades de docentes u otra situación cortamos los aprendizajes”.

Más adelante dijo: “cursan ahora 1.317 nenes, son muchos. Acá hay comedor en donde comen alrededor de 450 chicos, y todos desayunan y toman merienda”.

Sobre el comedor, “las mamás vienen, anotan a los nenes y si nosotros llegamos a necesitar más vacantes llamamos al SAE. De todo eso se encargan los auxiliares, cocineros, ayudantes de cocinas”.

“El año pasado no tuvimos ningún día de paro. Los maestros lo deciden en forma personal. Hubo dos maestros que hicieron paro, y hay 37 secciones. Nosotros no hacemos para esas cosas ni reuniones, ni charlas, ni política. Acá los maestros están sumamente comprometidos, muchos llevan años de escuela como en mi caso que tengo 20 de directora”, reiteró.

 

“La alimentación es de calidad”

 

Al ser consultada sobre cómo funciona el Sistema de Alimentación Escolar (SAE), que es un programa provincial pero que desde el año pasado lo ejecutiva la Municipalidad, dijo: “todas las escuelas tenemos lo mismo. Acá hay un menú equilibrado en donde agregaron verduras. Nosotros tenemos un menú fijo, y el proveedor trae mercadería. A nosotros nos queda leche algún día y sabemos que hay una familia que necesita le damos una cajita de leche. Acá no tenemos ninguna dificultad y yo pruebo todos los días la comida. Las mamás dicen que es muy rica”.

“Por ejemplo si acá nos traen una marca de leche que no es la correcta mandamos una foto y automáticamente la cambia el proveedor. Acá tiene que ser todo de marcas de calidad”, contó luego.

 

El afecto hacia los nenes, ante nada

 

Sobre la cuestión pedagógica y la relación con los niños, dijo: “es a lo que más apunto. Para poder enseñar al principio es 60 por ciento abrazo y 40 por ciento es pedagogía. Acá el 80 por ciento de los maestros son así, son el abrazo, y el nene cuando llega nos da un abrazo sí o sí. Hay que contener. Acá las mamás tanto en comedor de invierno como verano se quedan conmigo, charlamos, enseñamos a coser”.

“Y ahora nos dieron la escuela para adultos. Para secundaria por ejemplo se anotaron 37”, dijo.

 

Infraestructura

 

En el caso de las obras que se están realizando con el Fondo Educativo de la Municipalidad, la directora las destacó, aunque sostuvo que si no avanzan como quisieran es porque están a cargo de una cooperativa: “tenemos una obra que si uno mira el informe municipal de 125 páginas que se publicó en todos lados, en nuestro caso hay un poco de atraso porque hay problemas con la cooperativa que lo estaba realizando. A nosotros nos estaban haciendo una biblioteca nueva, baños nuevos y está un poco demorada pero está en el informe que hay un problema legal con la cooperativa que lo realizaba”.

“Pero quiero destacar que cuando llamo al Consejo Escolar, como por ejemplo antes de ayer que vinieron y estuvieron hasta las 10.30 de la mañana buscando un cable que estaba en corto circuito. Yo soy de hinchar mucho, de llamar, pero de inmediato tengo respuestas”, dijo.