26/04/2024 - Edición Nº2955

Deportes

Falleció ayer

Oscar Malbernat: Un símbolo 'Pincha' que supo ser confundido con la "contra"

10/08/2019 | Oscar Malbernat, quien falleció esta noche a los 75 años por problemas respiratorios, se erigió en un símbolo de la historia de Estudiantes de La Plata, aunque otras versiones indicaron que inició su ligazón con el fútbol simpatizando con el otro club de la ciudad: Gimnasia.


por Télam


En la capital de la provincia de Buenos Aires, la historia que empezó a circular a principios de los '70 daba cuenta que 'Cacho', gran capitán en el 'Pincha' campeón del mundo a fines de los '60, había nacido como hincha del 'Lobo'

En una ocasión, en una entrevista relajada, Malbernat llegó a responder sobre el asunto con fina ironía: "Sí, después me curé. La culpa de aquel pecado fue de mi padre que cuando nací me pusieron esa camiseta", refirió. 

"Pero cuando crecés, tenés uso de razón y ves lo que significa cada equipo, te curás", agregó el férreo defensor del equipo 'rojiblanco', ganador de la Copa Intercontinental 1968, tras superar en la eliminatoria al Manchester United, en el mismísimo Old Trafford. 

"Yo soy del 'Pincha', a muerte", confesó alguna vez 'Cacho', en charla descontracturada con Télam. 

"Estoy tan identificado que, cuando vas a algunas canchas los hinchas te desean lo peor, como se lo desearon a (Osvaldo) Zubeldía, a (Eduardo) Manera y a cada uno de nosotros. Es un odio irracional y ¿sabés por qué? Porque sufrieron a un equipazo, de los mejores de la historia", reconoció. 

Otra anécdota que marcó a fuego a 'Cacho' tiene relación directa con el fallecimiento de su padre "cuando tenía apenas 17 años"

"El presidente de ese entonces (de Estudiantes de La Plata), Mariano Mangano, se hizo cargo de todo. Nosotros éramos de una familia trabajadora, pero el club me acompañó y cuando llegué al velatorio lo primero que veo es una corona del club", evocó. 

"Eso me marcó mucho, yo era un chico de inferiores y me bancaron. Me acompañaron y con todo eso que me pasó cómo no voy a hacerme hincha de Estudiantes", se jactó Malbernat, quien jugó 207 partidos con la camiseta de la entidad platense, campeona de la Copa Libertadores en las ediciones 1968, 1969 y 1970, y más tarde en otra época también en 2009.

Temas de esta nota:

ESTUDIANTESOSCAR MALBERNAT