domingo 17 de noviembre de 2019 - Edición Nº1333
Impulsobaires » IB Profesional » 14 ago 2019

Entrevista

Odontólogos: Dr. Dardo Pereira habló de la relación con las obras sociales, la devaluación y los desafíos de la profesión en la coyuntura económica

En una extensa entrevista, el presidente de la Sociedad Odontológica de La Plata, doctor Dardo Pereira, hizo un repaso sobre los distintos desafíos que enfrenta la profesión en el medio de la actualidad del país y la Provincia. La relación con las obras sociales, los costos de los insumos, el ejercicio de la profesión, y la necesidad de actualizar acuerdos para proteger los intereses de los socios de la entidad.


Por: Redacción

Al ser consultado sobre preocupación de diferentes profesiones en donde se advierte ejercicio ilegal, dijo: “nosotros estamos justamente con el Colegio de Odontólogos para perseguir el intrusismo, que es abordar la profesión por parte de personas que no tienen título, que no tienen la idoneidad y que por ahí son estudiantes que han dejado la Facultad o son protésicos dentales que en capas más baja de la sociedad van, trabajan y cobran, y esas supuestas soluciones traen complicaciones para la salud bucal y general de los pacientes. Nuestra idea es la advertencia de no caer en estos falsos profesionales”.

 

 Un logro con IOMA que debe actualizarse

 Y en cuanto a la profesión de odontólogo en el territorio provincial, Pereira dijo que “habíamos logrado un acuerdo importante con la obra social provincial (IOMA) que después del resultado electoral y la estampida del dólar esto ha quedado totalmente desdibujado, y hoy mismo estamos reclamando a las autoridades un aumento de los aranceles. Ellos tienen un pago que hay que aclarar que es un sistema capitado y ya estamos pidiendo un aumento de la cápita para poder adecuar nuevamente los aranceles porque nuestra profesión tiene el 80 % de sus insumos de origen importado, por lo tanto, el golpe al bolsillo de los profesionales es muy grande”.

 

Señales de alarma con proveedores de insumos


“También llamamos a la reflexión a las casas dentales, inclusive la que trabaja acá en la SOLP porque están haciendo las cosas muy mal; o no están vendiendo la mercadería como corresponde o la están ocultando o están poniendo sobreprecios que no corresponden”, dijo el profesional.

Agregó: “comprendo que es muy difícil para un comerciante que vive de su  venta, de la venta de sus productos, de sus insumos, pero tampoco se puede castigar al odontólogo o al cliente que se tiene habitualmente por una estampida inflacionaria. Creo que ahí hay que actuar de otra manera, sobre todo tienen que hablar con la gente que es cliente de años, hay que dar formas de pago y hacer alguna concesión. Ahora si va una persona que no es cliente y en lugar de llevarse una caja de guantes se lleva cuarenta, ahí el comportamiento debe ser diferente”.

“Acá los profesionales buscan los insumos básicos. Llamo a la reflexión a las casas dentales para que paren con esta medida de stockearse, de no vender sus productos porque eso le hace muy mal al comercio, a la profesión y a los pacientes que son los destinatarios de la venta de sus productos”, enfatizó.

 

Piden readecuación de aranceles

 

Al ser consultado sobre el cumplimiento de las obras sociales, dijo: “en línea generales estaban dentro de atrasos tolerables sacando algunas que están manejadas por gerenciadoras, que son intermediarias entre el paciente y la obra social. Ahí tenemos problemas desde siempre, ya hemos hablado con algunas y lo hemos resuelto”.

“Se enviaron notas en donde hemos pedido una readecuación de aranceles porque así no se puede trabajar, nuestros socios no pueden trabajar”, remarcó.

Y dijo: “fundamentalmente la obra social provincial es la que más nos afecta porque de los 2500 prestadores que tenemos en provincia de Buenos Aires la mayoría trabaja por IOMA, y acá en La Plata hay más de 1250 socios que viven con IOMA como principal fuente de trabajo. Estamos hablando con esa obra social para ver si algunos copagos que pagaba el paciente se pueden hacer cargo ellos”.

“La seguridad social funciona de la siguiente manera: el empleado hace un aporte al igual que el empleador, en este caso el Estado, y de ahí surge la cobertura. Y cuando el paciente empieza a pagar de su bolsillo se está desvirtuando el sistema solidario, entonces nosotros a esto lo hablamos con las autoridades de IOMA y estamos tratando de articular algo. Esperemos que lo puedan cambiar”, puntualizó.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS