20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Repercusiones

Los empresarios de IDEA bregaron porque el escenario "se encamine rápidamente"

14/08/2019 | La conducción del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA) reconoció hoy, en el precoloquio de Rosario, que “el salto de las variables económicas es malo” para los empresarios y bregó porque el escenario "se encamine rápidamente", al tiempo que rescató la potencialidad de la agroindustria como motor del crecimiento a futuro.


por Redacción


“La inestabilidad no le gusta a nadie. Sabemos que es complicado pero claramente queremos que esto se encamine rápidamente, y para eso ofrecemos un ámbito de diálogo para generar consensos”, dijo a Télam Enrique Humanes, director de la energética Trafigura y presidente de Idea Rosario.

Roberto Murchison, CEO del Grupo Murchison y vicepresidente de IDEA a nivel nacional, señaló que los empresarios no atisbaron “el escenario que quedó planteado luego de las elecciones”. 

“Eso genera incertidumbre, pero estamos contentos de vivir un proceso democrático con institucionalidad y paz social”, aseguró Murchison.

A la vez, dijo que “no nos gustan los saltos de las variables macroeconómicas como ha ocurrido en estos tres días” porque eso “es malo para el sector empresario, en especial para las pymes”.

“Eso nos preocupa y nos ocupa como institución”, señaló el directivo de IDEA y ejecutivo de la compañía portuaria que lleva su nombre.

La inestabilidad cambiaria posterior al resultado de las elecciones primarias del domingo cruzó la jornada de Experiencia Idea Rosario, que la entidad realizó hoy en un hotel de esta ciudad bajo la consigna “A los hechos” y que tuvo como eje la agroindustria. 

“Queremos que se vuelva a un camino de estabilidad lo antes posible”, sostuvo Murchison, mientras Humanes remarcó que como empresarios “nos preocupamos todos los días por poder sostener las empresas y los puestos de trabajo”.

“Mucho no podemos hacer respecto de la coyuntura, pero sí podemos pensar en el futuro, en como vemos al país más allá de los resultados eleccionarios y ése es nuestro mejor aporte”, continuó el presidente de IDEA Rosario.

La CEO de Latam Airlines Argentina, Rosario Altgelt, señaló que “nos interesan los planes de gobierno de todos los candidatos” y resaltó que “siempre los coloquios están abiertos a su participación y todos los partidos están invitados”.

En la apertura de la jornada de Experiencia IDEA Rosario, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo que “el momento que atravesamos nos abre muchas incertidumbres y preocupaciones sobre el mediano y el largo plazo”.

“Creo que hay que apelar a la responsabilidad de quienes estamos en los gobiernos en distintos niveles y quienes aspiran a estar el 10 de diciembre”. 

“Esta Argentina parece siempre condenada a dar vueltas como una calesita y volver al punto de partida”, se quejó el mandatario provincial, quien a la vez valoró que “la agroindustria y los agronegocios siguen siendo el futuro de la Argentina”.

En esa línea, agregó que el país “tiene el desafío de aumentar la productividad y darle sustentabilidad ambiental y social a la actividad agropecuaria y agroindustrial”.

Por su parte, la secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Marisa Bircher, destacó que por el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur “el beneficio para la agroindustria es inmenso”.

Temas de esta nota:

ROSARIOREPERCUSIONESIDEA