19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Congreso Nacional

D´alessio Gate: Diputados piden que Casal explique si gestionó intervención para que amonesten a Slokar

16/08/2019 | El diputado Leopoldo Moreau, -junto a sus colegas Rodolfo Thailade, Eduardo de Pedro y Martín Doñate-, pidió informes a la Procuración General de la Nación, para que el Procurador interino Eduardo Casal, explique temas relacionados a supuesto pedido para que la Cámara de Casación Penal amoneste al doctor Alejandro Slokar, integrante de la Cámara de Casación Federal, a raíz de declaraciones periodísticas.


por Redacción


La iniciativa, ingresada este viernes en la Cámara Baja, solicita a la Procuración General de la Nación que responda si el Procurador General interino, Eduardo Casal, elevó una nota al Presidente de la Cámara de Casación Federal para que este organismo amoneste o sancione al doctor Alejandro Slokar a raíz de declaraciones que éste efectuara al diario Página 12.

Además preguntan “si el Procurador General interino tomó en cuenta el carácter de representante del Ministerio Público Fiscal de un extrapoder que lo inhibe de entrometerse en las manifestaciones públicas de miembros de otro de los poderes del Estado”.

También, “que informe el Dr. Casal si tomó en cuenta que tanto la Constitución Nacional como recomendaciones de organismos regionales e internacionales resguardan, particularmente, la libertad de expresión, de opinión y de acceso a una justicia transparente y sin secretismo”.

Por último, los legisladores le recuerdan a Casal que “está ejerciendo la Procuración interinamente”, o sea sin el acuerdo que prevé la Constitución Nacional, por lo que “dicha circunstancia debería obligarlo aún más a no vulnerar el Estado de Derecho y las garantías que en este orden tienen los ciudadanos en materia de expresar sus opiniones”.

Lo que quieren saber los diputados 

Según los fundamentos, el grupo parlamentario pretende conocer si existió manifestación o consideración alguna por parte de Casal en relación al reportaje que brindó Slokar el pasado 30 de junio al diario Página 12 donde fue consultado sobre su apartamiento en su función de Camarista, en la denominada causa D´alessio Gate, en donde se investiga una supuesta asociación ilícita de espionaje estatal y paraestatal, la cual lleva adelante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Los diputados creen que “de haberse configurado esta manifestación estaríamos en presencia de un claro y peligroso avasallamiento de la libertad de expresión y opinión del doctor Slokar, promovido por la cabeza de la máxima representación del Ministerio Público Fiscal, órgano de la Constitución Nacional con autonomía funcional e independencia, el cual tiene como principal objetivo la defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad”.

Más adelante destacan que “el diseño constitucional argentino posterior a la reforma de 1994 contempla la jerarquización de los instrumentos de protección y garantización de los derechos humanos, resultando una obligación directa del Estado, en todos sus poderes y órganos constitucionales, de velar por el cumplimiento del efecto útil de tales tratados, es decir, respaldar y promover medidas de protección de los derechos humanos allí contenidos”.

Y además mencionan una reciente resolución del Relator Especial sobre la Independencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas que recomienda a los estados partes de la ONU, que elaboren y aplique disposiciones legislativas tendientes a garantizar, entre otras cuestiones, el derecho de expresarse de jueces y magistrados.