miércoles 11 de diciembre de 2019 - Edición Nº1357
Impulsobaires » La Plata » 18 ago 2019

La semana

Panorama Político Platense: Un “balotaje” en la práctica con modelos locales diametralmente opuestos

Una semana en donde pasó casi todo por debajo de la superficie tanto en “Juntos por el Cambio” como en “Frente Todos”. Se viene un camino hacia octubre en donde podría existir un panorama “cabeza a cabeza” entre el intendente Julio Garro y la diputada Florencia Saintout que es quien parece tener el triunfo en la interna de la principal oposición, aunque la historia allí no se cerró porque la concejal Victoria Tolosa Paz aún está haciendo reclamos.


Por: Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Cierto escalofrío: Fui a votar temprano, como nunca, mesa 234 orden 25. Estaba todo normal, es la Escuela de 67 entre 11 y 12.

La sorpresa desagradable fue que cuando el presidente de mesa revisa mi DNI, dice: “está todo normal los datos y foto, pero figuras como desaparición forzada, o sea que no podés votar”.

Los fiscales reaccionaron, y el propio presidente también estaba sorprendido buscando una solución debido a mi insistencia y a la de la gente que estaba en la cola, muchos de ellos mis vecinos lógicamente.

Se acerca una señora como si fuese una colaboradora de la elección y dice: “hay que llamar a la Junta Electoral, pero si coinciden todos los datos debe votar”.

El presidente seguía asombrado, los fiscales también, mis vecinos decían ´menos mal que estamos en democracia´, como diciendo ´se trata solo de un error´.

En un momento le digo al presidente y a los fiscales: “miren bien el padrón, estamos varios sin foto, en un grisado, eso no significa desaparición forzada, significa que tenemos un DNI anterior a la digitalización”.

Los fiscales se convencieron, el presidente dudaba y es lógico porque tenía la responsabilidad del comicio.

Yo quería votar. Para no obstaculizar les dije que esperaba a que hagan chequeos y que siga votando la gente de la cola. Así fue, ellos votaron, yo seguía 
“desaparecido”.

En un momento el presidente de mesa me llama y dice: “tenés razón, podés votar”. 

Entro al cuarto oscuro, tardé 10 segundos en tomar la boleta que iba a elegir, salí, introduje el sobre en la urna y llega la señora que fue a consultar a la Junta Electoral: “llegué tarde, pero sí, podés votar”.

Obvio que fue un problema de comprensión del instructivo seguramente, pero el escalofrío todavía me dura…. 
 


La semana posterior a las elecciones PASO se vivió en La Plata con enorme intensidad, aunque en una especie de subsuelo de la realidad, y eso ocurrió tanto en “Juntos por el Cambio” como en el “Frente Todos”.

Públicamente los primeros en mover fueron los opositores, quienes ensayaron una foto con los cinco precandidatos, -Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Luis Arias y Federico Martelli-, en la llamada “Casa de Axel”, ubicada en 9 y 51 de esta capital provincial. La instantánea, según cuentan, tuvo como artífice u operador principal al ex juez Arias, quien habría sido el encargado de articular una especie de diálogo entre Saintout y Tolosa Paz.

En la ocasión el clima era festivo, pero en lo único que hubo unanimidad fue en que ´Todos le ganó a JxC´ y que los neokirchneristas pueden disputarle el poder al intendente Julio Garro. Mientras, en las alocuciones se observó a Tolosa Paz decir que ella acompaña si es que le toca salir segunda tal como lo decían los conteos previos y luego ratificó el escrutinio definitivo, pero que a la par iba a dar pelea en todas las instancias para revertir el resultado dado lo escueto del mismo.

Mientras tanto, el resto de los precandidatos eran prudentes, aunque felicitaron a Saintout que hasta el momento es la titular de la lista que ganó la contienda.

De todos modos, luego de que se hizo el recuento definitivo por parte de la Justicia Electoral, Tolosa Paz quedó con dudas, y tal es así que está pidiendo apertura de unas 86 urnas pertenecientes al circuito 508 D en su mayoría, o sea de la zona de Melchor Romero, y además quiere saber en profundidad qué ocurrió en la Mesa de Extranjeros. Por eso tal vez largó a rodar un resultado durante este sábado en donde asegura que la diferencia entre Saintout y ella no son los 1500 votos iniciales, sino que tan solo 112. En tanto, Saintout también pediría la apertura de unas 20 mesas.

Ahora la Secretaría Electoral es la que tiene que dar el aval para que esas aperturas se lleven adelante o bien denegar las solicitudes, y para eso hay que ver la contundencia que tuvieron los apoderados de ambas listas en la tarea de defender las peticiones.

En este panorama se puede decir que técnicamente aún no hay una triunfadora en la contienda de Todos, aunque sí hubo un aval político indudable para la ex decana de Periodismo, quien incluso este sábado participó de un encuentro para planificar su campaña con una mirada regional, y así es que se trasladó a la Municipalidad de Ensenada en donde hubo foto con el intendente Mario Secco y el candidato opositor en Berisso, Fabián Cagliardi.

Ese sábado, en nuestro ciclo radial “Decisión 96”, por Radio 96.7 de La Plata, el candidato a concejal en primer término por el "Frente Todos", Ariel Archanco, fue consultado sobre el resultado y dijo: “en el recuento definitivo prácticamente no hubo modificaciones”, y “el Frente Todos en su conjunto tuvo un acompañamiento muy importante. Ahora vamos a coordinar a los equipos de las distintas listas para consensuar las propuestas del conjunto. El lunes pasado tuvimos la foto que se fijó la idea del primer momento de que ganara quien ganara iba a haber unidad del campo nacional y popular”.

 

Garro es optimista y quiere municipalizar 

 

El intendente Julio Garro consideró desde el mismo domingo por la noche que puede dar vuelta el resultado, aunque en su entorno dicen que no será una tarea sencilla porque depende de su propia fuerza en gran medida, pero también de factores externos que no controla.

De todos modos, en la semana ya su grupo político inmediato empezó a hacer movimientos para articular con más sectores sociales y partidarios de otros espacios que no llegaron al 1.5 por ciento para dar pelea en octubre o aquellos que tienen entre sus propósitos cierta similitud. En ese marco, candidatos nacionales como Juan José Gómez Centurión podrían darle una alegría al alcalde.

Pero también hay un factor importante que lo hacen los 135.000 ciudadanos platenses que no concurrieron a las urnas, y que constituyen alrededor de un 25% del total de los empadronados, un número nada despreciable que podría cambiar el sentido de una elección con apenas un 15 o 20 % del conjunto de ese volumen si es que el 27 de octubre se acercan a las urnas.

Garro empezó a articular acciones desde la misma mañana del lunes, e hizo un repaso territorial con cada uno de los sectores que integran Juntos por el Cambio a quienes les pidió determinadas metas, en especial a aquellos en donde su territorio estuvo “frío” el domingo pasado.

Con un panorama “circuito por circuito” Garro hizo una reunión de gabinete ampliado el martes en la República de los Niños y motivó a su equipo para salir a dar la batalla final.

El Jefe Comunal quiere debatir con el neokirchnerismo un modelo de Ciudad, y para eso asegura que va a ir “barrio por barrio, casa por casa” para fortalecer el mensaje de lo que hizo en tres años y medio, y también lo que tiene pensado hacer en caso de que lo reelijan en octubre.

En ese marco el martes mismo disparó una frase destinada a Saintout: “no quiero que La Plata sea Caracas (capital de Venezuela)” en virtud de los aceitados vínculos que la diputada ha mantenido con la dictadura que encabeza Nicolás Maduro y los que tuvo con el régimen auspiciado por su antecesor, Hugo Chávez Frías.

De parte del oficialismo vamos a apreciar los días venidero una campaña en donde se remarque las inversiones que llegaron, los sindicalistas presos por corruptos o extorsionadores, la disminución del costo de la obra pública, la terminación de la obra hidráulica en varios lugares claves, el achicamiento del gasto en política demostrado con la reducción que se hizo en cantidad de funcionarios, entre otras cuestiones.

 

Jugadas, números y acciones

 

En el “garrismo”, decíamos en párrafos anteriores, van a ir a buscar a los ciudadanos que no concurrieron a votar, tendrán acercamientos con otros partidos políticos locales y agrupaciones sociales, y le agregarán “el territorio que faltó”.

Incluso, desde antes de las elecciones, en el entorno del intendente sostenían que el tramo entre las PASO y las elecciones generales la tira local tendrá un reposicionamiento que le llevará a ganar entre cinco y seis puntos porcentuales.

Pero además en el oficialismo están convencidos de que el “Frente Todos” en su versión local no va a contener los 45 puntos reunidos por sus cinco precandidatos, sino que en el camino van a perder unos cuantos.

De esa manera se puede advertir que el escenario podría ser muy parejo entre las dos formaciones que parecen jugar un “balotaje” en la Ciudad.

En Cambiemos dicen que el hecho de que Garro fuese candidato único en sus PASO hizo que no demuestre todo el potencial, y que el “Frente Todos” al tener una disputa tan fuerte entre cinco precandidatos era lógico pensar en un alto rendimiento.

En tanto, en “Frente Todos” este sábado un experimentado referente peronista de la Ciudad explicaba: “primero tenemos que saber cómo termina el recuento definitivo y después ver cómo se curan las heridas para conocer el potencial que podemos tener. De todos modos nosotros creemos que si se nacionaliza la elección vamos a conservar la delantera, aunque es lógico que no nos podemos dormir un solo instante porque enfrente tenemos un adversario que está vivo y que va a movilizar a mucha gente tradicional de la Ciudad a las que el resultado del domingo pasado les hizo ruido y no tienen muchas ganas de ver llegar a otro gobierno peronista. Para eso los próximos días van a ser claves”.

Hasta el próximo domingo.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS