domingo 22 de septiembre de 2019 - Edición Nº1277
Impulsobaires » Judiciales y Policiales » 20 ago 2019

San Cristobal

Muere tras recibir una patada de un policía cuando armado con un cuchillo interrumpía el tránsito

Un hombre que armado con un cuchillo interrumpía el tránsito y amenazaba a automovilistas en el barrio porteño de San Cristóbal murió tras recibir una patada en el pecho de parte de un efectivo de la Policía de la Ciudad, quien quedó detenido, informaron hoy fuentes de la fuerza.


Por: Redacción

La situación quedó registrada en una filmación de las cámaras de seguridad de la zona, en la que se ve el momento en que el policía le pega la patada al hombre, identificado como Jorge Martín Gómez (41), que cae desplomado sobre el asfalto.

Los voceros dijeron que se aguarda el resultado de la autopsia para determinar si la muerte fue producto de esa acción, del golpe contra el suelo o de alguna sustancia que previamente hubiera ingerido el sospechoso.

El hecho, que se conoció hoy con la difusión del video, se produjo ayer a la mañana en Carlos Calvo al 2600, casi esquina Saavedra, donde, según las fuentes, un hombre de gran porte interrumpía el transito.

La situación fue denunciada primero por una pasajera de un colectivo, quien llamó al 911 para denunciar que un hombre armado con un cuchillo no dejaba proseguir la marcha del transporte y golpeaba la carrocería.

Luego, el chofer de la unidad advirtió a una oficial de la Policía de la Ciudad lo que sucedía, motivo por el cual ésta se aproximó al lugar donde el hombre interrumpía el tránsito y amenazaba a automovilistas.

La policía le dio la voz de alto, aunque el sospechoso con un arma blanca en la mano avanzó hacia ella, por lo que de inmediato pidió apoyo.

Según se ve en el video, poco después llegaron al lugar a otros policías, quienes se acercaron Gómez -un hombre de gran porte que, vestido con un pantalón negro, una remera negra y pullover rojo- cuando ocultaba sus manos en la espalda.

Al ver que no deponía la actitud, uno de los efectivos se aproximó y le lanzó una patada en el pecho, a raíz de la cual el sospechoso cayó desvanecido boca arriba sobre el asfalto.

El herido fue trasladado al hospital Ramos Mejía, donde murió poco después, añadieron las fuentes.

Tras el hecho se inició una causa en juzgado de Instrucción 8, a cargo de Yamile Susana Bernan, quien ordenó la detención del policía y delegó las actuaciones a la Gendarmería.

La magistrada, que tenía previsto indagar al efectivo durante esta jornada, aguarda los resultados de la autopsia para determinar si la muerte del hombre fue producto de la patada, de la caída o de alguna sustancia que pudo haber ingerido previo al hecho.

En la investigación trabaja también personal la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad, un órgano descentralizado del Ministerio de Justicia y Seguridad, que está integrado por civiles.

Tras el hecho, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, informó que "no se utilizó ningún elemento contundente. Ni la tonfa, ni un arma letal. Se le dio una patada para mantener distancia, para luego reducirlo. Vista así la imagen es muy brutal. Pero también lo es andar por la calle con un cuchillo, donde cualquier madre con una criatura podría haber sido lastimada y la situación hubiera sido otra".

Tras considerar que en un caso así se podría haber empleado una pistola Taser, ya que el hombre "hubiera depuesto la actitud amedrentadora de la persona sin consecuencias", el funcionario dijo que ahora se aguarda la autopsia para conocer las causas fehacientes de la muerte, al tiempo que se recaban testimonios "para determinar si la actitud policial estuvo acorde a lo que daba la situación".

Fuentes policiales informaron que el fallecido tenía varios antecedentes penales por delitos cometidos en el territorio porteño: en abril de 2019 por tenencia de estupefacientes, en noviembre de 2015 por amenazas coactivas y en febrero 2018 por daño.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS