30/04/2024 - Edición Nº2959

Tecno

Biarritz

Francia impulsa la fiscalidad de Internet en la cumbre del G7

21/08/2019 | La presidencia francesa del G7 buscará durante la cumbre que comienza el sábado acordar un mecanismo para impedir que las grandes empresas de Internet eludan impuestos a través de elegir donde pagar, según sus conveniencias.


por Redacción


También tratará de instaurar un tipo mínimo para el impuesto a las empresas que ponga ciertos límites a la competencia fiscal sin cuartel entre países, que amenaza la recaudación pública y beneficia a los paraísos fiscales, informó hoy la agencia EFE.

Estos dos puntos habían sido discutidos en la reunión de ministros de Finanzas que los miembros del G7 mantuvieron a mediados de julio en Chantilly, al norte de París, y si bien hubo principio de acuerdo sobre su implementación, Estados Unidos hizo evidente su oposición a los impuestos instaurados por Francia.

A comienzos de julio el Parlamento francés aprobó un gravamen del 3% de las ventas que generen en suelo galo aquellas empresas digitales extranjeras con ingresos superiores a los 750 millones de euros, de los cuales al menos 25 millones de euros se generen en el país europeo.

Con esos precedentes, los siete países más industrializados del mundo llegan a esta cumbre en Biarritz con un acuerdo frágil, como lo ilustran las amenazas de sanción que el presidente estadounidense, Donald Trump, siguió lanzando desde entonces a Francia por el llamado impuesto GAFA (en referencia a Google, Amazon, Facebook y Apple).

Si bien se espera que el tributo francés alcance al menos a 30 compañías de procedencias como China, Alemania, España y Reino Unido, la mayoría de estos grupos tiene su sede en los Estados Unidos.

Francia, que hasta ahora ha intentado sin éxito que un impuesto similar sea adoptado por la Unión Europea, aseguró que renunciará a su tasa nacional cuando se ponga en marcha una alternativa internacional.

Otro de los puntos abordados en la reunión de ministros en Chantilly, que sentó la hoja de ruta para este fin de semana, fue la necesidad de regular la emergencia de las criptomonedas, con el caso de Libra -la divisa digital impulsada por Facebook- como abanderada de un tema que genera inquietudes a ambos lados del Atlántico.

Para el G7, la red social de Mark Zuckerberg no garantiza que esta nueva pieza cumpla las reglas de lucha contra el blanqueo o contra la financiación del terrorismo, como tampoco las de protección de datos personales.

La libra no ofrece garantías para los derechos de los ahorradores y entraña riesgos sistémicos para el sistema financiero, que es lo que tratan de evitar con su regulación los bancos centrales de los estados soberanos.

Temas de esta nota:

FRANCIAINTERNETG7