24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Crítica

Las medidas de alivio representan para Salta "una reducción de $1.200 millones", dijo Urtubey

21/08/2019 | El gobernador de Salta, el justicialista Juan Manuel Urtubey, afirmó hoy que las medidas de alivio dispuestas por el gobierno nacional representan una reducción de recursos para su provincia de casi $1.200 millones y advirtió que eso genera “un escenario de mucha restricción económica”.


por Redacción


“Con el impacto de la devaluación y la crisis generada, pretender que esto se resuelva con estas medidas es, de mínima, una ingenuidad”, afirmó Urtubey, tras participar de la reunión de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el barrio porteño de Retiro.

En el encuentro, que compartieron gobernadores y ministros de Economía de 19 provincias, se analizó el impacto de las últimas medidas del gobierno nacional, entre ellas las rebajas en Ganancias, monotributo y la quita del IVA en productos básicos que, según los mandatarios implica una importante reducción de coparticipación.

Urtubey, también precandidato a la vicepresidencia de Roberto Lavagna por Consenso Federal, reflexionó que si las medidas llegaran a solucionar "el problema estructural de la economía argentina, lo podríamos discutir. Pero no soluciona el problema y agrava la situación fiscal de las provincias en un escenario en donde, inevitablemente, quieren llevar el déficit fiscal a toda la Argentina”.

“Es poco responsable comprometer recursos sin tener garantizado de qué manera se los puede obtener”, dijo.

Asimismo, consideró que “hay una fuerte presión salarial producto de lo que significa el proceso devaluatorio y, en el caso de Salta, tenemos indexación automática anticipada de inflación en los salarios provinciales”.

“Vemos estas medidas con preocupación, porque no dan la sensación de que vayan a resolver el problema de manera estructural en la economía argentina y de la gente”, expresó.

Y, agregó: “Seguimos predispuestos al diálogo pero queremos que los derechos de las provincias argentinas sean respetados por el gobierno nacional y tenemos un plan de acción para que se garanticen esos derechos”, que “los gobernadores tenemos la obligación constitucional de preservar”.