28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

El rol de los gobernadores

Asociaciones Defensoras de Consumidores piden llevar a 50 los productos con IVA cero

27/08/2019 | Una veintena de organizaciones defensoras de usuarios y consumidores pidieron a la Secretaría de Comercio de la Nación que se lleva a toda la canasta de alimentos la reglamentación de IVA cero, y que además se prolongue en el tiempo.


por Redacción



En ese marco, Roberto Daoud, de DEUCO, dijo en declaraciones al programa “Decisión96”, por Radio 96.7 que “el tema del IVA en canasta básica hace muchos años que lo pedimos para que sea cero. Todo lo que son productos esenciales no deberían tener IVA”.

“Los productos de la canasta básica no deberían tener IVA”, sostuvo.

“En esta situación tan crítica uno lo observa como algo necesario, pero como los aumentos fueron tan masivos tener un descuento del 18 % después de aumentar el 30 % no tiene un efecto real”, luego dijo.

Agregó que “la medida es de impacto mediático, y no concreta para el bolsillo del consumidor".

Sobre sustentabilidad, dijo “cuando apareció Precios Cuidados, o Productos Esenciales son medidas que se pueden usar como precios de referencias, pero poner acuerdos de precios con topes son para momentos de crisis. Lo que pasa es que hace tres años que la situación se agrava. La del IVA debe ser una medida definitiva, por eso 20 asociaciones pedimos la ampliación de esta resolución a 50 productos de canasta básica de manera definitiva, no hasta diciembre”.

Al consultarle sobre la petición de los gobernadores, dijo: “el tema de ellos es aparte. En el tema de coparticipación habría que ver si la Nación no debería haber absorbido en el tiempo parte de lo que hoy denuncian los gobernadores. Ahora, los gobernadores están saliendo a amparar derechos tributarios de la provincia, me hubiese gustado que hayan salido en su momento con los tarifazos y no dijeron nada. Acá lo tengo que ver como asociación de defensa del consumidor”.

“A los gobernadores cuando le pusieron el tarifario en sus provincias no salieron, ahora sí salen”, subrayó.
 

Temas de esta nota:

GOBERNADORESDEUCOIVA