24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Elecciones

Apuntes de campaña: Saintout busca nacionalizar, Garro municipalizar y ambos tratan de curar heridas internas

28/08/2019 | En La Plata aún la campaña no empezó públicamente, pero hay esfuerzos desesperados de los dos grandes bloques que se disputan el poder: Juntos por el Cambio y Frente Todos. Julio Garro y Florencia Saintout saben a qué juegan: ¿sus entornos también?.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


El intendente Julio Garro está convencido de que puede crecer seis o siente puntos más en las elecciones de octubre, y eso lo coloca en una línea de 42 o 43 %, mientras que en Juntos por el Cambio dudan que la diputada Florencia Saintout pueda retener el 45 % cosechado entre las cinco listas que se presentaron en las PASO del Frente Todos.

Por estas horas, Garro realiza varias visitas diarias a clubes, centros de jubilados y grupos de vecinos en donde profundiza uno de sus fuertes: el mano a mano con la gente.

Mientras tanto hay planificación de campaña y en la tarde de este miércoles les verá la cara a los secretarios, concejales, legisladores provinciales, algunos candidatos y a sus principales asesores para hacer un análisis profundo y verificar el estado de situación con datos muy fresquitos que mandó a recopilar en territorio.

En las PASO de agosto en Juntos por el Cambio falló rotundamente la periferia, o sea el trabajo de los delegados municipales, que reportan funcionalmente al secretario de Gobierno, Nelson Marino; y también claudicaron áreas como las asistenciales que no supieron, no pudieron o no quisieron dar respuestas precisas a reclamos puntuales.

Una prueba de ello lo vivió en directo el alcalde en la semana que pasó, cuando hizo un plenario abierto con la militancia y desde allí surgieron tres cuestionamientos que hicieron especial ruido: uno sobre el sistema de reclamos 147, el otro sobre Desarrollo Social y las faltas de respuestas, y el tercero sobre el funcionamiento de las delegaciones comunales.

A Garro le pasaron facturas pesadas en la periferia, y es allí en donde se notó la ausencia de política. Lo que no queda claro es si los articuladores de políticas territoriales de JxC fallaron porque se confiaron, o porque en rigor nunca supieron hacer su trabajo.

Dicho de otro modo, la mesa de referentes políticos con la que Garro ejecuta estrategias está en absoluta deuda.

También, los pilares políticos en los que se asienta Juntos por el Cambio fueron un auténtico fiasco, y ahora la coalición paga caro el nulo funcionamiento del partido Pro, el radicalismo en estado de asamblea permanente, o la inexistencia de un ARI que solo quedó de adorno.

Garro fue un muy buen pagador político tanto en gabinete como en confección de listas, pero es evidente que no recibió gestos que estén a la altura de su generosidad prácticamente por ninguna de sus principales espadas.

Ahora, el Jefe Comunal deberá apelar a una estrategia severa de municipalizar, en donde los platenses puedan hacer una buena diferencia entre la boleta que encabeza él para la reelección y la de los senadores provinciales que lidera el senador Juan Pablo Allan, y el resto de la tira. Ese combo tiene que ser la prioridad de la coalición de Gobierno si quieren lograr con éxito la victoria en el territorio.

La enorme contra que tiene ahora el alcalde es que cada voto que rescata con esfuerzo en el plan local, la realidad nacional lo deja más devalado que el peso.

Saintout

Por su parte, Florencia Saintout en principio tiene más aire para trabajar, y para eso va a nacionalizar la campaña lo que más pueda. Por esa razón el sábado próximo estará junto a la ex presidenta Cristina Kirchner en la presentación del libro “Sinceramente” en el escenario de la Facultad de Periodismo de la UNLP.

De esa forma no quedarán dudas que Cristina en La Plata es Florencia, y esa situación tiene puntos a favor como varios en contra.

Por la positiva está claro que la enorme militancia kirchnerista va a trabajar con entusiasmo por una candidata “bien del palo”, pero por otra parte los sectores del PJ no kirchnerista pueden tener un poco de desconfianza, e incluso la figura de la actual senadora nacional y candidata a la vicepresidenta sigue siendo refractaria para amplios sectores medios platenses.

Pero además Saintout tiene algunos nubarrones en el plano interno del Frente de Todos. Si bien su principal adversaria, la derrotada Victoria Tolosa Paz juró lealtad absoluta, lo cierto es que por lo bajo no genera acciones convincentes y una prueba de ello se vio en las últimas horas cuando hizo una amplia difusión de la llegada de la senadora Kirchner pero no puso en ningún lugar el nombre de Florencia.

Otra situación la generó la ausencia del ex juez Luis Arias y de toda su lista en la presentación “de la unidad” que se hizo hace algunos días en el Teatro Metro en un evento generado por el diputado Guillermo Escudero y el  PJ local, quienes incluso tampoco terminaron muy contentos ya que en la gacetilla oficial fueron borrados por completo.

Ambos candidatos van a protagonizar una campaña tan opuesta que en lo único que coinciden es en el intenso trabajo que tendrán que hacer para curar heridas internas. En el mientras tanto, Julio seguirá hablando de las obras que hizo y las que tiene proyectadas, y Florencia cuestionará por la situación económica y social.