29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

UNLP

Calentando motores: Ingeniería inaugurará equipamiento para medir la potencia de autos estándar y de competición

29/08/2019 | Será este viernes 30 de agosto, durante la “XII Jornada de Mecánica Aplicada a la Competición” que se realizará en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Los equipos servirán tanto para trabajos de investigación como de transferencia a la industria. Participarán alumnos de la Escuela Técnica N°2 de Berisso, quienes colaboraron con el montaje y puesta a punto del instrumental. Se probará un Ford Sierra de 500 HP de potencia.


por Redacción


En un contexto donde, a pesar de las variables políticas y económicas, se busca promover el vínculo entre las universidades y la industria automotriz para fomentar el crecimiento de la región, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inaugurará, este viernes 30 de agosto, un Banco de Ensayo de Motores y uno de Rodillos, para ensayos de vehículos estándar y de competición.

El evento se llevará adelante durante la “XII Jornada de Mecánica Aplicada a la Competición”. El encuentro, abierto a la comunidad, se realizará de 8 a 18 horas en el nuevo edificio del Departamento de Mecánica, en calle 48 y 117. Participarán alumnos de la Escuela Técnica N°2 de Berisso, quienes colaboraron con el montaje y puesta a punto de los equipos. Se probará un Ford Sierra de 500 HP de potencia.

La jornada comenzará a las 8 horas con las acreditaciones al evento, en tanto que a las 9 se realizará el acto de apertura, a cargo del decano de Ingeniería Horacio Frene. Estarán presentes el director ejecutivo del Departamento de Mecánica, Ramón Galache, el director de la carrera Mecánica y Electromecánica Javier Idzi y el coordinador de la UIDET Ingeniería Aplicada en Mecánica y Electromecánica (IAME) Gustavo Saralegui.

En el encuentro, el Ing. Gabriel Defranco, de Ingeniería y la Lic. Verónica Luna, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, harán la presentación del proyecto Ascent Erasmus, una iniciativa que promueve el vínculo entre la industria automotriz y universidades de Argentina, Brasil y México. En el marco de este programa se realizaron jornadas de capacitación vinculadas a desarrollos tecnológicos en varias casas de estudios latinoamericanas, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata. Además se destinó financiamiento para la creación de un Centro de Competencias y la compra de instrumental.

El objetivo de Ascent es capacitar a los estudiantes para aumentar el número de graduados que puedan contribuir a la investigación y al desarrollo dentro de la industria automotriz de Argentina, México y Brasil y que, al mismo tiempo, pueda disminuir el desempleo en las regiones donde trabaja el proyecto.

La jornada de Mecánica continuará con una serie de charlas a cargo de especialistas sobre motores, chasis y lubricantes. Además habrá una exposición de vehículos de competición.

El ingeniero Saralegui detalló que al encuentro asistirán alumnos y alumnas de la Escuela Técnica Nº 2 de Berisso con quienes ingenieros y estudiantes avanzados de la Facultad realizaron el montaje y la puesta a punto de un Banco de Ensayo de Motores y uno de Rodillos. “Para los chicos y las chicas es aplicar conocimientos que traen de la escuela y aprender de nuestros alumnos, que están becados en nuestra UIDET”, resaltó.

Los bancos sirven tanto para automóviles estándar como de competición. Se utilizan para mediciones de las curvas características del motor, potencia, torque, pérdida y aceleración. Ambos equipos fueron adquiridos con fondos propios del IAME. La inauguración será a las 18 horas con la prueba de un Ford Sierra de 500 HP de potencia.
 

Temas de esta nota:

UNLPINGENIERíAMOTORESPRUEBA