28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

La semana

Panorama Político Platense: Jugar con inteligencia en el terreno adversario y el temible regreso de “la patota”

01/09/2019 | La semana que pasó tuvo juegos subterráneos en las campañas por la intendencia tanto de Julio Garro como de Florencia Saintout. Hasta el momento prevalecen las tácticas vinculadas a esmerilar al adversario. El sábado, ante una multitud, volvió Cristina Kirchner a La Plata. Preocupa el cierre de comercios. ¿Otra vez la patota sindical?.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni



Del editor, en primera persona

Los platenses tuvimos una semana en donde observamos preocupados como “la patota” sindical quiere volver con prácticas que generan temor por un lado y rechazo absoluto por el otro.

Diversos enfrentamientos de la UOCRA, por incidentes que tuvieron como protagonistas centrales a seguidores del sindicalista preso Juan Pablo “Pata” Medina fueron un llamado de atención que preocupa no solo a las autoridades platenses sino también a empresarios del área de la construcción y pequeños inversores que empiezan a recalcular los costos de las obras particulares y eso podría trasladarse directamente en una afectación al mercado inmobiliario.

Otro tema que al lado del anterior parece menor lo protagonizó el sindicalista de uno de los gremios que nuclean a choferes de taxis, el controvertido Juan Carlos Berón, quien lanzó una amenaza de “escraches” a los concejales que manifestaban su negativa por dar curso positivo a un aumento de tarifas para ese servicio.

Y el colmo lo encabezó el gremio Camioneros, que lidera el concejal peronista Miguel Forte, quien habían prestado un predio a la ONG “Sumando Voluntades”, que dirige Nancy Maldonado, para que celebren sus diez años dando cobijo a desposeídos pero unos minutos antes de servirse el guiso de lentejas que prepararon ex Combatientes para los presentes, no tuvieron reparo en apagarles las luces del lugar y echarlos a la vereda tan solo porque iba a pasar a saludar el intendente Julio Garro. Insólitamente, Forte argumentó que no podía ir Garro porque ellos habían apoyado en las últimas PASO a la derrotada concejal del Frente Todos, Victoria Tolosa Paz.

Del mismo modo que los anteriores, también una evidencia de la vuelta de la patota lo protagonizaron algunas agrupaciones radicalizadas que nuclean a cooperativas de trabajo cuando frente a la Municipalidad generaron incidentes, y terminaron agrediendo a empleados municipales, y uno de ellos debió ser atendido por el SAME a causa de una herida que ocasionó un piedrazo en su cabeza.

“La patota” y los gestos violentos están queriendo entrar como sea, pretenden volver, atemorizar y aplicar su criterio por la fuerza y no por la razón. ¿Lo vamos a permitir?

 

La semana que pasó tuvo a los dos grandes bunkers políticos de la Ciudad, -Juntos por el Cambio y el Frente Todos-, haciendo trabajos que están más destinados a esmerilar la base política del adversario que a exponer acciones tanto sean del intendente Julio Garro, que busca la reelección, como de la diputada Florencia Saintout que pretende desbancarlo.

De todos modos, en el neokirchnerismo terminaron la semana con altísimo perfil por la masiva participación a la presentación del libro “Sinceramente” que estuvo a cargo de la ex presidenta y candidata a la vicepresidencia, Cristina Kirchner, en la Facultad de Periodismo de la UNLP.

Allí, acompañando a la ex mandataria, estaba Florencia Saintout, y además se acercaron para la foto los ex precandidatos a intendente que compitieron en la última elección PASO.

Sobre la participación hubo discrepancias entre quienes arriesgaron números, porque mientras que para los organizadores se dieron cita unas 15.000 personas, fuentes de organismos de seguridad estimaron a Impulso Baires que la concurrencia fue de alrededor de 3.500 asistentes y un cable de la agencia Télam de las 17.42 del sábado daba cuenta de una reunión de 2.000 militantes.

De todos modos, en el kirchnerismo local le imprimieron mística a la presentación de Cristina que lanzó varias definiciones políticas y cerró envuelta en una escena de emoción cuando recordó a su compañero de la vida, el ex presidente Néstor Kirchner.

Pero volviendo a la semana que pasó, en el Frente Todos jugaron algunas fichas importantes como por ejemplo en el Concejo Deliberante al criticar directamente las finanzas municipales, una cuestión que el concejal Norberto “Chucho” Gómez amplió el sábado por la mañana en nuestro ciclo radial “Decisión 96”, por Radio 96.7, al decir que “la tesorería del Municipio estuvo con personal de seguridad, los proveedores no cobran y a varios se les deben importantes sumas, y se ingresó en una cesación de pagos oculta (el encuadre significa ni más ni menos que un estado patrimonial que se muestra impotente para hacer frente a sus obligaciones por medios normales)”.

Y además dijo: “van a tratar que en una sesión extraordinaria se apruebe el endeudamiento por 20.000 luminarias LED que no solo se compraron, sino que ya se instalaron. No estamos en contra del desarrollo, pero nos llama la atención cómo se hizo”.

Mientras eso sucede, desde el campamento opositor se lanzan mensajes a empleados municipales, cooperativistas y también a proveedores en donde se les asegura una especie de continuidad y mejora de condiciones en caso de triunfar el 27 de octubre.

El juego es inteligente, pero es algo habitual que ocurre en cada caso en donde hay un final electoral incierto. Ya pasó en 2015 cuando Cambiemos estaba en su carrera para desbancar a Pablo Bruera.

En tanto, paralelamente se conoció un informe de la Fundación Nuevo Milenio, que dirige el ex concejal del Frente Renovador, José Arteaga, en donde se alertó sobre una continua caída de la actividad comercial, evidenciada en que creció a 16 % la cantidad de comercios cerrados (en julio de 2018 era de alrededor de 9%). El ex edil y referente del Frente Todos dijo en nuestro ciclo radial: “la situación se nota con más preocupación en los barrios, y los comercios en su mayoría están relacionados con alimentación e indumentaria. Mientas tanto, en el microcentro ocurrió un efecto contrario” al registrarse en este último caso más altas que bajas.

Otro tema para leer entrelíneas en la semana del Frente Todos tuvo que ver con una foto de Saintout recibiendo en su oficina al radical Osvaldo Colros, para algunos un referente en la zona de Villa Elvira, pero para otros es un simple puntero. La instantánea por sí sola no dice absolutamente nada, pero una segunda lectura descubre un trabajo que se tramó antes de las PASO y que tiene como referencia al diputado Leopoldo Moreau, que se podría extender a radicales que andan sueltos e incluso con expresiones críticas a la conducción local de ese Partido.

En el caso de Colros, que en la propia UCR lo minimizaron, hay que tener en cuenta que hasta hace pocos meses reportaba en las filas del vicegobernador Daniel Salvador y fue una pieza codiciada en las internas del centenario partido. Incluso en la contienda de agosto participó como precandidato a senador de la nómina vecinalista que encabezó Sergio Panella como aspirante a intendente, y que solo obtuvo un 0.60 por ciento (alrededor de dos mil votos).

 

Los movimientos oficialistas

 

Por el lado de Juntos por el Cambio también hay juego intenso por debajo de la superficie mientras el alcalde recibió durante la semana algunos informes vinculados a posibles estrategias tendientes a municipalizar la campaña con vistas a octubre e intentar retener el poder local.

Mientras tanto, los seguidores de Garro participaron de un plenario de militancia en donde según algunos participantes los ánimos están altos y en condiciones de pelea. En la ocasión, además del Jefe Comunal, hablaron el secretario Coordinador, Oscar Negrelli, y su par de Espacios Públicos, Marcelo “Chuby” Leguizamón.

Puertas adentro de JxC elogian el trabajo territorial que realiza Leguizamón, sobre todo en Altos de San Lorenzo, mientras que potencian las caminatas que efectiviza diariamente el ex presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, y varios referentes juveniles de su espacio político que tienen como base territorial el Casco Urbano.

En algunos días Garro tomará la iniciativa elevando bastante más su perfil público, aunque diariamente está haciendo un trabajo de constante contacto con grupos de vecinos de la Ciudad acentuando el “mano a mano” en las conversaciones, e incluso participó de un masivo acto de jubilados en el Pasaje Dardo Rocha, en donde se entregaron unas 500 tablets.


Hasta el próximo domingo