28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Criptomoneda

Director del BCE advierte ante promesas "seductoras pero traicioneras" sobre la moneda de Facebook

02/09/2019 | Europa debe ignorar las promesas "seductoras pero traicioneras" sobre Libra, la criptomoneda impulsada por Facebook, porque un alto nivel de aceptación de esa divisa podría socavar la capacidad del Banco Central Europeo (BCE) de establecer una política monetaria, advirtió hoy un director del organismo.


por Redacción


Yves Mersch, miembro de la junta directiva del BCE, manifestó su esperanza de que "la gente de Europa no se vea tentada a dejar atrás la seguridad y solidez de las soluciones y canales de pago establecidos a favor de las seductoras pero traicioneras promesas de la sirena de Facebook".

"Dependiendo del nivel de aceptación de Libra y de la referencia del euro en su canasta de reserva, podría reducir el control del BCE sobre el euro, afectar el mecanismo de transmisión de la política monetaria al afectar la posición de liquidez de los bancos de la zona del euro y socavar la moneda única", advirtió durante una conferencia en Frankfurt, según informó el diario inglés The Telegraph.

A mediados de junio Facebook anunció que trabaja junto con un grupo de empresas en el desarrollo de Libra, una moneda digital con la que podrán realizarse pagos y transferencias de dinero entre personas mediante aplicaciones como WhatsApp y Messenger.

Esta moneda, que sería lanzada en 2020, estará respaldada por una canasta de divisas estables, como el dólar y el euro, y será administrada por una organización con sede en Suiza bajo el nombre de Asociación Libra.

El anuncio del lanzamiento de Libra generó una extendida ola de preocupación entre banqueros, funcionarios y gobernantes de varios países, que ven en esta iniciativa -montada sobre la masividad de Facebook- un factor de desestabilización de la economía, además de una herramienta ajena al control del Estado.
 

Temas de esta nota:

FACEBOOKCRIPTOMONEDALIBRA