30/04/2024 - Edición Nº2959

Politica

Repartió palos

Moreno pidió un "gobierno colchón" trató de "imbéciles con cara de inteligentes" al equipo económico de Alberto Fernández

02/09/2019 | El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, volvió a insistir con la idea de conformar un Gobierno de transición para proteger "la mochila de votos" que tiene Alberto Fernández y consolidar a "un Presidente estable". Además, apuntó contra el equipo de economistas del Frente de Todos, al asegurar que "hay muchos imbéciles con cara de inteligentes que cuando hablan no sabés si lo hacen en nombre de ellos o nuestro, porque dicen las mismas sandeces". "Esto no es para un chico que da Teoría del Marketing, que te explica comercialización, vos necesitás alguien que haya caminado el Mercado Central de verdad, que lo conozca, que se siente a hablar con los tomateros a las cuatro de la mañana", sostuvo en declaraciones al programa #Tranqui120 que se emite en la radio Estación Sur.


por Redacción


Sobre la crisis económica, el exfuncionario kirchnerista Guillermo Moreno explicó que "está pasando algo tremendo que nunca aconteció: los desequilibrios macroeconómicos que en términos fiscales llevaron a la renuncia de (Raúl) Alfonsín más los desequilibrios del sector externo de nuestra economía que obligaron a la renuncia de (Fernando) de la Rúa se están dando en el mismo tiempo y lugar. Si dos desequilibrios por separado obligaron a la renuncia de dos presidentes, con 10,11 años de diferencia, imaginate lo que son los dos al mismo tiempo".

"Este presidente que está actuando bajo la emoción violenta, que un día va para un lado y otro día para otro, que no está en sus cabales, más un equipo de ignorantes que lo rodean, nos llevan a una situación que nunca padeció el Pueblo argentino", añadió.

En tanto, Moreno indicó que "lamentablemente los que decían que el Gobierno de transición era una propuesta descabellada forman parte del espacio político que probablemente conduzca la Argentina y esto también hay que reflexionarlo, porque lo que empieza mal y termina peor, y no es sólo para Macri, es para cualquier Gobierno". "Es importante que tengamos un diagnóstico preciso y  a veces uno tiene la sensación de que los diagnósticos que no son precisos no están de un solo lado. Por eso lo del Gobierno de transición. Vos no le podés pedir a Alberto (Fernández) que se haga cargo de esto, porque él tiene la mochila llena de votos, y en las decisiones que vos tenés que tomar, ¿sabés los votos que se empiezan a escapar? Y no juega sólo Alberto, jugamos muchos dentro del peronismo", amplió.

Aunque reconoció que  "no soy amigo de Alberto ni me interesa serlo, ni voy a ser funcionario de él ni él quiere que lo sea", Moreno le aconsejó al candidato del Frente de Todos "que no agarre" un hipotético Gobierno surgido tras un supuesto adelantamiento de los comicios de octubre: "Estas estupideces que están diciendo de adelantar las elecciones y todo lo demás no pueden ser. Yo necesito un Presidente estable, por cuatro años. Si el que tenemos está con emoción violenta y el que viene tiene que tomar decisiones tremendas, entonces lo mejor es un 'Gobierno colchón'", opinó.

En este sentido, consideró que "el elemento central del discurso es el porvenir, pero si partís de diagnósticos equivocados, el porvenir también lo va a ser. Entonces, si nosotros en abril hubiéramos tenido un Gobierno de transición, hoy la cosa estaría más o menos ordenada. La conclusión es que necesitás un proceso como el que inició (Adolfo) Rodríguez Saá y terminó (Eduardo) Duhalde, y después te permitió una 'década ganada'".

"Si Alberto quiere hacerse cargo, lo decidirá la Asamblea Legislativa, pero yo no se lo recomiendo, porque inmediatamente su mochila llena de votos se le empiezan a perder. A él y a Cristina, porque no vas a dejar a Cristina afuera de esto. Es una decisión delicada, si la quieren tomar que la tomen, pero lo que empieza mal, termina peor. Para todos y para todas, no es que es sólo para todos, y el 'todas' queda afuera...", acotó en referencia a la actual candidata a vicepresidenta.

Consultado sobre quién estaría en condiciones de encabezar un interinato, Moreno aclaró que "no es un nombre, es un equipo".

"Por lo menos necesitas un ministro de Economía, un presidente del Banco Central, un presidente del Banco Nación,  un recaudador para la AFIP y un secretario de Comercio con mucho bagaje político, que hayan caminado la calle".

En este punto, aprovechó para cargar contra los asesores que rodean a Alberto Fernández: "Esto no es para un chico que da Teoría del Marketing, que te explica comercialización, vos necesitás alguien que haya caminado el Mercado Central de verdad, que lo conozca, que se siente a hablar con los tomateros a las cuatro de la mañana. ¿Quién tiene esos 'cuadros'? El Movimiento Nacional Justicialista y el Partido Radical. No se los vas a ir a pedir a (Carlos) Heller o al Nuevo Encuentro, se lo tenés que pedir a quienes lo tienen. Con el respaldo de esos dos partidos hay dos opciones: que Macri decida irse o que Macri decida quedarse, tampoco es tan difícil que se vaya, si se fueron Alfonsín y de la Rúa no veo que haya tanta conmoción para que renuncie".

Para Moreno, "escuchamos estupideces de ajenos y de propios, porque hay muchos imbéciles con cara de inteligentes que cuando hablan no sabés si lo hacen en nombre de ellos o nuestro, porque dicen las mismas sandeces".

Por otra parte, Moreno consideró que la Argentina "ya está en cesación de pagos" y sostuvo que "el Banco Central tiene que cuidar las Reservas porque en cualquier convocatoria de acreedores lo primero que necesitás es fortaleza de caja en dólares para gastarlo en los hechos centrales de la economía".

Respecto a los cuestionamientos del ganador de las PASO sobre su desempeño durante el Gobierno de Cristina Kirchner, Moreno aclaró que "a mí las criticas no me molestan": "A Alberto lo conozco hace 30 años, ¿qué le hace una mancha más al tigre? Lo importante es: ¿vas a administrar el Comercio o no? ¿Va a haber retenciones o no? Como no hablan de retenciones porque les quita votos, ahora no tenés propuestas de pago cuando el país está en cesación de pagos. Si no levantás la cesación, no hay posibilidad. ¿Y con qué la levantás? ¿O querés manejar la economía sin pagar?", argumentó.