28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Panorama

Señalan que la inversión cayó 15% interanual en el segundo trimestre

03/09/2019 | El Ministerio de Producción y Trabajo informó hoy que la inversión desaceleró su caída interanual en el segundo trimestre, a 15% frente a la disminución de 19,5% en el período abril-junio de 2018, y retrocedió 2,5% en la medición con respecto al primer trimestre.


por Redacción


La baja "más moderada", según la cartera, fue registrada por el Indicador Mensual Adelantado de Inversión (IMAI), que anticipa el dato de Formación Bruta de Capital Fijo que elabora el INDEC a partir de la evolución de 14 indicadores económicos.

"Luego de crecer en abril y mayo en la medición mes a mes, la inversión cayó en junio, por menor actividad en la construcción y en las compras de maquinaria y equipo", explicó el Ministerio.

La información contenida en el "Monitor de la Economía Real" señaló que en ese mes la inversión tuvo un descenso del 14,2% interanual, mayor que la baja registrada en mayo (-13,6%). 

En la medición desestacionalizada (intermensual), en tanto, la inversión retrocedió 1,2%, tras los aumentos de abril y mayo, aunque "todavía se mantiene un 1,9% por encima del nivel de diciembre de 2018". 

A la vez, la inversión en equipo de transporte desaceleró su caída interanual en junio, por tercer mes consecutivo, de acuerdo con el informe elaborado por la Secretaría de la Transformación Productiva. 

Si bien este componente disminuyó 35% en el mes, pudo recortar en 10 puntos su baja interanual, en comparación con los registros de mayo. 

La construcción, por su parte, retrocedió 9,4% y el descenso en maquinaria y equipo fue de 15,8%.

Temas de esta nota:

PANORAMAINTERANUALCAíDAINDUSTRIA