jueves 12 de diciembre de 2019 - Edición Nº1358
Impulsobaires » La Plata » 3 sep 2019

Entrevista

Docentes platenses encaran proyecto sobre prevención de violencia en deportes

Los docentes platenses Gustavo Rodríguez y María Constanza Preziuso vienen desarrollando desde hace cuatro años un taller para prevenir la violencia en deportes en ámbitos de la minoridad. Ahora, el Concejo Deliberante podría declararlo de interés municipal para que cobre más impulso.


Por: Redacción

Se trata del Taller de Prevención “Escuelas, fútbol y violencia”, que surgió en 2016 por iniciativa de los profesores Gustavo Rodríguez y María Constanza Preziuso, aunque no forma parte de los programas oficiales de educación.

A pesar de ser un acto voluntario de dos docentes, el Taller ya se dictó en varios establecimientos educativos del ámbito secundario creando conciencia a los más chicos.

En diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa “Decisión 96”, por Radio 96.7 de La Plata, el profesor Rodríguez contó que “es un taller que ideamos hace cuatro años para trabajar en escuelas secundarias de La Plata. Se trata básicamente de dar respuestas a un flagelo permanente como es la violencia en el fútbol, que no solo se da en niveles profesionales sino que en todas las categorías, incluso en el fútbol infantil”.

“Nosotros decimos que cuando una problemática es permanente y tiene una suerte de continuidad lo más probable es que responda a problemas estructurales que no sean fáciles de remover, y respondan en definitiva a una cultura violenta, autoritaria, que está inserta en la sociedad”, sostuvo.

Agregó que “por eso la educación debe dar una respuesta, y ese ese nuestro humilde aporte”.

“Los organismos de seguridad dan su respuesta con respecto a la violencia física, pero nosotros queremos hacerlo con esa violencia que está más naturalizada que es la de tipo simbólico, como por ejemplo la verbal o cánticos ofensivos. Es esa violencia que en otros ámbitos como el familiar los adultos no aceptamos pero en el fútbol parece más legitimado y nadie cuestiona severamente”, puntualizó.

“Esas manifestaciones retroalimentan con la violencia física. Hay que tener cuidado con el lenguaje que se emplea porque si es violento tiene consecuencias”, insistió el docente.

La escuela para crear conciencia

Agregó que “en la escuela en materia de programas preventivos muchas veces se ha sido eficiente, y hay que pensar en los que se hicieron en temas medioambientales o de normas de tránsito, en donde los más chicos incorporan muchas veces conductas más rápido que los adultos, e incluso cuestionan a veces actitudes de los adultos. Eso es un poco la idea básica del taller”.

“Es un pequeño aporte, un pequeño grano de arena dentro de nuestras posibilidades”, remarcó.

Agregó que la iniciativa que impulsó junto a su colega Preziuso, “surge de ser parte de esta realidad social, en nuestra ciudad y en las escuelas, en donde vemos que nuestros alumnos participaban en ligas infantiles y se veían episodios lamentables, muchas veces protagonizados por adultos”.

“Creemos que estas experiencias nos deben hacer reflexionar como sociedad”, dijo.

Los clubes, en deuda

Acerca de los clubes y tareas de concientización dijo que “se trabaja pero a nivel de mensajes que se pasan en canchas contra violencia. Es una cuestión visual pero no se profundiza para hacer una autocrítica. La AFA tampoco, ya que salen con campañas no duraderas”.

“Nosotros queremos institucionalizar este programa. Se lo hemos propuesto algunas veces a gente del ministerio de Educación. Esta es una iniciativa de dos docentes, y las escuelas muchas veces nos abren las puertas, pero no hay una institucionalización”, dijo.

El Taller ya tuvo un reconocimiento por parte de la Legislatura provincial y ahora podría tener otro si el Concejo Deliberante aprueba un proyecto de Decreto declarándolo de interés municipal.

Rodríguez dice que “es importante” que los cuerpos institucionales lo alienten así se puede instrumentar una posible capacitación para docentes en el ámbito oficial, y eso dependerá del ministerio de Educación.

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