29/04/2024 - Edición Nº2958

Politica

Retrógrado

Grabois propone una reforma agraria y expropiar campos de más de cinco mil hectáreas

03/09/2019 | El referente de Patria Grande, Juan Grabois, propuso una reforma agraria en donde “nadie pueda tener más de 5.000 hectáreas”. Asegura que eso le va a llevar como ideas al candidato a presidente por el Frente Todos, Alberto Fernández.


por Redacción



Grabois, referente de Patria Grande y con fluidos vínculos con el Papa Francisco, realizó un Facebook Live desde su web oficial en un segmento denominado “Con argumentos y explicaciones” que dura unos 20 minutos.


 

Las ideas de Grabois

 

Para Grabois la reforma agraria es “una tarea inconclusa de nuestro país, que algunos señores oxidados tildan de una idea pasada de moda, que atrasa”.

Concretamente expresa que si bien no hay un fuerte consenso en el Frente de Todos, si lo hay dentro de los movimientos sociales.

“Estamos absolutamente convencidos que sin una reforma agraria la Argentina es inviable”, dice.

En este sentido, plantea cinco propuestas que según él “son del más estricto sentido común, que implican, en primer término, necesariamente la redistribución de la tierra”.

De acuerdo a esta primera propuesta de Grabois “no puede haber en la Argentina nadie con más de 5.000 hectáreas. Esas extensiones de tierra son injustas y no pueden ser posibles en nuestro país”.

 

“La tierra debe ser de quien la trabaja”, asegura

 

Explica que esta “redistribución” se lograría a través de la expropiación, que según el dirigente, sería de unas 50.000 parcelas “para poder entregársela en propiedad a los pequeños productores y sean dueños de su tierra”.

Sugiere que habría que pagarles a los propietarios legales de esas tierras, el precio de mercado en un proceso de pago de 20 años.

Una segunda propuesta, sería crear 100 polos agroecológicos, que consistirían en “extensiones de tierra medianas de entre 40 y 50 has, que permitan producir con bioinsumos, que no son parte del paquete tecnológico de esos monstruos como Monsanto, para poder producir sin agrotoxicos (sic)”.

En tercer lugar propone integrar a los “neorurales” que describe como “la pibada de los barrios que empieza a tomar contacto con la naturaleza a partir de talleres de agroecología”.

De esta manera, según él, se debería apuntar hacia una transición para que los pequeños productores vayan dejando los “agrotoxicos” y adopten los bioinsumos.

Una cuarta propuesta es “entregar de una vez y para siempre los títulos de propiedad comunitaria a las 1500 comunidades originarias relevadas en Argentina y relevar las que faltan”.

Y una quinta medida, sería sancionar leyes de protección de los cinturones verdes u hortícolas.

Según Grabois “no es algo que se toma en Venezuela o Corea del Norte, sino que Londres o Sidney tienen este tipo de leyes”.

“Esto implicaría que en los cinturones de la ciudades se puedan desarrollar cinturones hortícolas verdes para que no haya una expansión de proyectos inmobiliarios para ricos”.

Según Grabois si su proyecto es adoptado por el gobierno de Alberto Fernández, se lograría una “vuelta al campo de por lo menos unas 200.000 personas”.

Con información propia y del portal Agroverdad.com