23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Elecciones

Apuntes de campaña: Frente de Todos busca extender unidad, y Juntos por el Cambio profundiza el contacto con vecinos

04/09/2019 | En las últimas horas, en el Frente Todos articularon varias acciones destinadas a trabajar por la unidad como factor indispensable para ratificar el triunfo, mientras que Juntos por el Cambio genera caminatas de las más variadas con diálogos vecinales.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


En el día de ayer, los poderosos sindicatos de la Región juntaron a los candidatos a intendente de La Plata, Florencia Saintout; de Ensenada, Mario Secco; y de Berisso, Fabián Cagliardi, entre otros, para darles el apoyo. 

El encuentro fue en el histórico edificio cegetista de la calle 36, y estaban los líderes de las dos vertientes de la principal central obrera: Carlos Quintana (UPCN) y Julio Casto (SOSBA).

Según publica el diario El Día, en los planteos ejes están, entre otros, reactivar la región mediante el Puerto La Plata y el Astillero Río Santiago, y Quintana fue enfático: “por más que crezca la producción, si no se reactiva el Puerto La Plata no tendremos destino, porque esa producción siempre va a salir por el Puerto de Buenos Aires”.

Este martes también fue importante en La Plata para la coalición opositora porque se dio un encuentro “a solas” entre la candidata Florencia Saintout y su principal adversaria interna en la contienda PASO, la concejal Victoria Tolosa Paz. El evento tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Saintout también hizo otra demostración de unidad cuando visitó APRILP con el ex juez Luis Arias, quien también pretendió la candidatura a alcalde el 11 de agosto, y el ex concejal por el Frente Renovador, José Arteaga, quien se viene transformando en una importante pieza aliada a la legisladora provincial para generar confianza en sectores medios de la población.

En el medio hubo una explosión entre medios y periodistas nacionales, luego de que el Grupo Clarín mediante Radio Mitre y una de sus principales espadas, Alfredo Leuco, asociara a Saintout con Horacio Braga, uno de los autores del homicidio del reportero gráfico José Luis Cabezas, y en la misma dirección se ubicó la periodista de TN Paula García ampificando un tuit de Gladys Cabezas. Si bien la ex decana de Periodismo no habló del tema al principio, sí lo hizo la periodista Cynthia García, que acusó de “falsa noticia” a todo lo expuesto al asegurar que Saintout nuca conoció a Braga. Sin embargo, cuando la información se iba replicando sobre todo en redes sociales, la propia diputada publicó en su cuenta de Twitter: "algunos dirigentes siguen empeñados en negar la expresión del pueblo en las urnas el 11 de agosto. Por eso necesitan ensuciar, mentir, manipular. Repudiamos la campaña sucia que impulsa Cambiemos. A la mentira le responderemos con más organización, más respeto y más democracia".

Como se puede observar todo pasó por periodistas porteños, una modalidad que podría imponerse en la campaña que está por comenzar.

 

Juntos por el Cambio apuesta al “mano a mano” con vecinos

 

El oficialismo, que impulsa para la reelección al intendente Julio Garro, calienta motores para la campaña que esperan lanzar en breve, y lo hacen con caminatas por el Casco Urbano, zona en donde tienen buena llegada, aunque no fue lo suficientemente contundente como esperaban.

Allí se vio a varios referentes tocar timbres y hablar con vecinos mientras entregaban un “diario de gestión”.

“Estamos muy entusiasmados, la verdad que la recepción es importante con los vecinos. Obviamente nos presentan problemas, nos hablan de mejoras como mejor iluminación, obras que se ven y que hacían mucha falta como sumideros o asfalto”, aseguran.

Así es que se vio con bastante dinamismo a la postulante a senadora, Florencia Barcia, la concejal Julieta Quinteros, el subsecretario de Coordinación, Agustín Scotti, entre otros referentes.

Mientras tanto, Julio Garro tiene varios encuentros diarios con vecinos en donde concurre para dialogar por unos cuantos minutos, y al mismo tiempo recorre obras y articula acciones de gobierno con sus secretarios.

La clave para el oficialismo es remontar en las localidades y para eso están trabajando a destajo el secretario de Espacios, Marcelo “Chuby” Leguizamón, su par de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier, y el Jefe de Gabinete y Coordinación, Oscar Negrelli.

En pocos días más, Garro va a saca a luz lo que será su campaña en donde buscará hacer girar sobre toda su gestión, y tratará de llegar a los vecinos diciendo sus propuestas si vuelven a confiar en él.

En el oficialismo saben que la apuesta es difícil, pero tienen confianza en hacer crecer en varios puntos el 37 % obtenido en las PASO, que hicieron triunfar al alcalde como postulante individual, aunque el conjunto de los cinco precandidatos del Frente Todos consiguieron diez puntos más.

La estrategia del garrismo para crecer más está en absoluto hermetismo, pero se tienen confianza en lo que, según una voz cercana al Jefe Comunal, dijo a este medio: “aunque no se ve, en estas semanas estuvimos trabajando mucho, sumando a sectores, a gente de otras opciones que no llegaron al piso, y a grupos políticos y sociales que nos piden apertura para trabajar por la Ciudad de los próximos años”.