lunes 09 de diciembre de 2019 - Edición Nº1355
Impulsobaires » La Plata » 4 sep 2019

Este miércoles

Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron el préstamo para completar el Plan de Iluminación LED de la Ciudad

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes autorizó hoy al Municipio a tomar un préstamo por la suma de hasta $199.800.000 para la ejecución del Proyecto Renovación de Luminarias LED, con el objetivo de completar el alumbrado público total del casco fundacional de la ciudad y zonas periféricas.


Por: Redacción

De esta forma, y según lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades, se autorizó al municipio a la contratación de un empréstito a otorgar por el Banco de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa Provincial de Desarrollo, para continuar con la ampliación y renovación de luminarias en el partido de La Plata.

Cabe resaltar que los artefactos con tecnología LED permiten ahorrar energía y reducir un 30% los gastos de mantenimiento, ya que consumen un 50% menos que las tradicionales y duran 50 veces más; además, su uso contribuye a cuidar el medio ambiente, ya que no contienen mercurio y son reciclables.

Respecto a las condiciones del préstamo se destaca que la tasa Badlar será del 12% anual y el porcentaje que será financiado por el programa en cuestión representa el 75% del monto total del proyecto. La Municipalidad deberá aportar el 25% restante de manera que se garantice la ejecución del 100% del proyecto.

En el marco de la asamblea, el encargado de detallar las condiciones del préstamo fue el edil de Cambiemos, presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta, que destacó: “Este préstamo de  $199.800.000 corresponde a una inversión total de $266.400.000. Son 20 mil nuevas luces LED y previa a esta licitación llevábamos colocadas 18 mil. Esto trae un enorme beneficio que tiene que ver optimizar la seguridad en la vía pública y una reducción del consumo de energía  y cuidado del medio ambiente”.

“Hay alrededor de 210 mil luces en de alumbrado público en La Plata, con esto vamos a llegar a 38 mil luces, falta un montón, pero este es un paso importante. Este es el plan más grande de iluminación que tuvo la ciudad de La Plata. No caben dudas de que es un préstamo beneficioso para la Municipalidad y para los vecinos, ya que la tasa de interés es del 12%, o sea uno por ciento por mes”, enfatizó Irurueta.

Por su parte, los concejales del Bloque FpV-PJ, presidido por Lorena Riesgo y del Bloque de FpV-Unidad Ciudadana, encabezado por Gastón Castagneto, no respaldaron la medida, igual que los mayores contribuyentes que acompañaron sus bancas. 

Por último, cabe señalar que los fondos del préstamo serán afectados íntegra y exclusivamente a la ejecución del proyecto incluido en el Programa Provincial de Desarrollo-Municipio La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS