29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Servicios

Brindarán talleres de lactancia materna y preparto en el Centro Integral para la Mujer

07/09/2019 | En el marco de las actividades que se desarrollan en el Centro Integral para la Mujer (CIMM), la Municipalidad de La Plata realizará talleres gratuitos de lactancia materna y de preparación integral para la maternidad que comenzarán el próximo lunes 9 de septiembre.


por Redacción


A través de la Secretaria de Salud local, el municipio impulsa los cursos que comenzarán durante los próximos días en el flamante espacio de calle 70 entre 5 y 6. En ese sentido, se precisó que el lunes 9 de septiembre, a las 15 horas, tendrá lugar el taller de lactancia materna, el cual tiene como objetivo concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de dicha práctica.

Al respecto, la subsecretaria de Salud y Medicina social de la Comuna, Adriana Uriarte, sostuvo que “con el presente curso se busca fomentar la lactancia materna desde el embarazo a fin de fortalecer los valores afectivos, físicos y socio – culturales”; y explicó: “En este taller se pondrá el eje en el cuidado de la mamá, en disminuir las complicaciones en el período de lactancia materna, en contribuir a una mejor calidad de vida del niño y su familia, apuntando al desarrollo integral de los recién nacidos”.

Conjuntamente, desde el CIMM informaron que la práctica incluirá los ejes: anatomía y fisiología de la mamá, posiciones para amamantar, nutrición de la madre y el hijo, complicaciones, mitos y verdades, anticoncepción y lactancia. 

Por su parte, el taller de preparación integral para la maternidad comenzará el lunes 16 de septiembre y, con una duración de 4 encuentros, está destinado para las pacientes de los centros de salud municipales que sean derivadas al mencionado espacio. Los mismos se desarrollarán los lunes 16/9, 23/9, 30/9, y 7/10, también a las 15 horas.

“El curso de preparación integral para la maternidad tiene el objetivo de acompañar, informar y preparar física y emocionalmente a las mujeres, su pareja y su entorno familiar, a fin de prepararlos para la llegada del bebé de manera amena, clara, natural y completa”, detalló la funcionaria. 

“Nuestro mayor propósito es trabajar sobre los derechos de las mujeres y empoderarlas, aclarar dudas, despejar temores e informar sobre los riesgos que pueden comprometer la salud materno fetal, conteniendo y preparando a la mujer para concluir la etapa más importante del embarazo: el parto”, informó Uriarte, y valoró: “Queremos ayudarlas a vivir plenamente la maternidad”.

Finalmente, cabe destacar que quienes deseen obtener más información sobre los talleres o inscribirse para participar de los mismos pueden consultar en el Centro Integral de la Mujer llamando al 422 – 2074.


Más de diez mil prestaciones

Desde su inauguración, en diciembre del 2017, hasta julio del corriente año, el Centro Integral para la Mujer realizó 10.590 prestaciones. En dicho período, los profesionales que atienden en el espacio municipal realizaron consultas ginecológicas (1480), consultas psicológicas (851), ecografías endovaginales (979), ecografía ginecológicas (106), ecografías mamarias (1118), ecografías obstétricas (1262), mamografías (2989), monitoreos fetales (727), pap y colposcopía   (1078).

Ante ello, el secretario de Salud local, Germán Niedfeld, valoró: “Cuando iniciamos la gestión recibimos un mamógrafo que no tenía procesador, hoy la ciudad cuenta con un centro integral que tiene todo para la mujer”.

A su vez, valoró que "el acceso a la salud es fundamental. Por eso trabajamos para brindar una atención profesional y con la última tecnología para que, en este caso, las mujeres puedan realizarse los controles y estudios necesarios, dándole prioridad a los que más lo necesitan".

Cabe destacar que el espacio cuenta con 4 administrativos, técnicas radiólogas, profesionales en Obstetricia, psicología y diversas médicas, entre otros. Las mujeres que deseen asistir al centro de salud comunal pueden hacerlo de lunes a viernes de 8 a 17 horas, en tanto que los turnos para diversos estudios y consultas se entregan semanalmente.