25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana

Panorama Político Platense: Diferentes en todo

08/09/2019 | La semana próxima habrá levantada de perfil por parte del oficialismo que lidera Julio Garro, mientras que la oposición sigue tejiendo internamente y nacionalizando su presentación. La llegada de Diego Maradona también se politizó, y hasta generó una grieta en Cambiemos. En Todos tuvieron que desmentir una relación incómoda y denunciaron a los amarillos de estar detrás de operaciones de prensa.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

La llegada de Diego Maradona como entrenador de Gimnasia alertó sobre la necesidad de solicitar un momento de reflexión tanto a las autoridades políticas como a los directivos de los dos equipos de fútbol de primera en la Ciudad.

Es que a veces, el “Diez” deja algunas declaraciones que luego se convierten en campos minados, y la previa a su llegada, tratando de polemizar con el presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, fue una prueba de ello. Y ni que hablar del complemento que hizo su abogado o principal allegado, Matías Morla.

Afortunadamente, Verón demostró una vez más su calidad como dirigente, y lo que pareció una crisis a punto de estallar, lo terminó colocando en el reducido grupo nacional de los tres o cuatro referentes de fútbol de mayor proyección que podemos tener los argentinos.

La Plata hasta hace algunos años atravesó demasiada violencia entre los sectores más radicalizados de ambos clubes, y todavía queda mucho trabajo por delante para bajar ciertos niveles de tensión.

Una prueba de esa amenaza siempre latentes la dan las pintadas territoriales que se están profundizando en la Ciudad, y que tanto esfuerzo están haciendo para desactivar el mismísimo Verón y su par de Gimnasia Gabriel Pellegrino a instancias del intendente Julio Garro.

Es entendible la pasión que puede despertar en el Lobo, y nosotros, -los racinguistas-, ya la experimentamos en 1995, pero sería interesante que el propio Diego entienda de algún modo que las declaraciones subidas de tono en esta Ciudad pueden terminar generando un incendio mayor al que sufre el Amazonas.

Responsabilidad, ante todo.


La semana fue bastante movida en aprestos organizativos tanto en el oficialismo como en la oposición. Los de Cambiemos buscan aceitar el territorio, una cuestión en la que se confiaron demasiado en las PASO; y en el Frente Todos tratan de articular lo mejor que puedan para superar la contienda de las cinco listas.

Ya el domingo pasado escribimos demasiado sobre cómo se organizan tanto los seguidores del intendente Julio Garro como los de la diputada Florencia Saintout, y la campaña opuesta que se viene en cuanto a que los “amarillos” buscarán municipalizar, y los kirchneristas tratarán de colocar en el plano nacional absolutamente todo.

Garro sigue optimista y en su entorno aseguran que en pocos días va a levantar el perfil, combinando de esa forma con una cuestión táctica de las últimas semanas que lo llevó a tener múltiples encuentros diarios con vecinos de la Ciudad.

En tanto, Saintout concurrió a algunos plenarios que iban organizando diferentes espacios internos del Frente Todos y que están destinados a profundizar sobre la unidad interna, y por eso estuvo en un plenario que organizó el candidato a concejal Guillermo “Nano” Cara y luego en otro similar a cargo de la Agrupación Evita.

Una situación tensa se vivió en la semana con la difusión por parte de medios del Grupo Clarín de una noticia que señalaba a uno de los asesinos de José Luis Cabezas, Horacio Braga, como asesor de Saintout, hecho que fue desmentido primero por el entorno mediático de la candidata a partir de la periodista Cyntia García, y luego por ella misma en donde además acusó a Cambiemos de estar detrás de una operación política.

En las últimas horas Clarín retornó con el tema no solo en las columnas de Alfredo Leuco para Radio Mitre, sino también en el diario por parte de una de sus principales espadas gráficas, Miguel Wiñazki en una nota titulada “Diego Maradona y el juego de las máscaras”.

En el medio de esa disputa de juego nacional, el Concejo Deliberante reunió a sus mayores contribuyentes para aprobar un endeudamiento por parte de la Comuna para financiar la segunda etapa del plan de iluminación a través de la matriz LED. En el oficialismo anhelaban ese momento porque se trató de darle marco financiero a un programa importante y reclamado por buena cantidad de vecinos, aunque Saintout los atendió con dureza diciendo que “con Cambiemos tenemos distintas prioridades. Para ellos es importante endeudar a los platenses para hacer campaña con las luces leds, para nosotros primero hay que garantizar la comida y el trabajo para todas las familias”.

Grieta interna I

Orgulloso, el concejal radical Guillermo Ronga presentó un proyecto para declarar a Diego Maradona personalidad de la Ciudad, mientras que el intendente Julio Garro lo saludó de manera eufórica.

Sin embargo, esas posiciones no cayeron bien en gran parte de la dirigencia oficialista, sobre todo por la conocida posición del “Diez” elogiando al dictador venezolano Nicolás Maduro, a quien según la ONU le pesa la responsabilidad política sobre unas 5.287 muertes documentadas “por resistencia a la autoridad” que se dieron en ese país durante 2018.

El informe, avalado por la Alta Comisionada Michel Bachelet, también destacó que entre enero y mayo del 2019 las fuerzas de seguridad, en especial las Fuerzas Especiales (FAES) practicaron unas 1.569 ejecuciones extrajudiciales.

Algunos dicen que a Garro lo asesoraron mal, y otros sostienen que lo hizo en función de lo futbolístico solamente, pero sin embargo el núcleo duro de Cambiemos terminó ciertamente indignado.

Grieta interna II

Para varios observadores, en el “Frente Todos” las cosas no están del todos bien, y todavía hay varios sectores que no están cómodos con Saintout: “es que sigue siendo La Cámpora la que manda”, reniegan por lo bajo.

Dicen que la ex decana de Periodismo conoce ese malestar, y por eso se esfuerza por superarlo, aunque la grieta sigue estando.

Grieta interna III

Hace unos días, el candidato a intendente por Consenso Federal, Gabriel Crespi, se reunió con quien fuera su adversario en las PASO, Carlos Ortelli. Hasta ahí todo bien, aunque dicen que por lo bajo varios referentes del lavagnismo están más convencido en acercarse al oficialismo local que en seguir adelante con su propia tira.

“El problema está en que los votantes ya están tomando partido luego de la mala elección que hicimos en agosto, y miran con buenos ojos sumar a Cambiemos para un proyecto local”, reafirman.

Mientas tanto dicen que Ortelli está contento porque su presentación en PASO fue una prueba piloto para dedicarse más tiempo a la política y mirar hacia el futuro una propuesta de mayor volumen. 

 

Pulgar hacia arriba: El diputado radical Diego Rovella presentó un proyecto de Ley para crear el Defensor de los Derechos de los Adultos Mayores, un instituto necesario para estos tiempos y que tuvo algunos antecedentes a nivel local. Que sea Ley!.

Pulgar hacia arriba: La comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, presidida por el concejal del Partido GEN, Gastón Crespo, reunió a ambientalistas para empezar a debatir un plan de arbolado para la Ciudad.

Pulgar hacia abajo: El desprecio por el patrimonio público de organizaciones piqueteras, que no se conforman solamente con cortar calles, sino que destruyen todo lo que está a su paso.

Pulgar hacia abajo: La fuerte y categórica difamación a la periodista Cynthia García en donde se revelan datos sensibles tanto del ámbito laboral como financieros. Su postura ideológica es diametralmente opuesta a la de esta columna, pero sin embargo el objetivo en el ejercicio periodístico de informar con convicción es lo que debe prevalecer.

 

Hasta el próximo domingo.