28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Desastre ambiental

Muere un bombero voluntario que combatía el fuego en la Chiquitania boliviana

08/09/2019 | Un bombero voluntario de 34 años murió mientras combatía el fuego en la Chiquitania boliviana, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía, donde ya se quemaron más de un millón de hectáreas de bosques, informaron hoy autoridades locales.


por Télam / EFE


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, detalló que el voluntario Pablo Miguel Suárez Nuñez, perteneciente a los bomberos del grupo "Ajayu" de La Paz, "falleció presumiblemente por inhalación de monóxido de carbono y un golpe de calor, que le ocasionó un paro cardiorrespiratorio".

"Queremos expresar nuestra solidaridad a la familia de este voluntario y el reconocimiento del Gobierno nacional", manifestó Quintana.

El ministro indicó que el voluntario "no estaba registrado en la lista del comando de incidentes del municipio de Concepción", en la región oriental de Santa Cruz, y que una ambulancia "ya ingresó al lugar para recuperar el cuerpo".

El bombero estaba trabajando desde hacía dos días en la comunidad de Villanueva, en Concepción, uno de los puntos donde el fuego persiste.

Quintana agregó que el cuerpo "será trasladado hasta Concepción y luego hacia la ciudad de Santa Cruz, reportó EFE.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter que está "consternado por el fallecimiento del voluntario", y expresó su solidaridad a su familia.

"Muy consternado por el fallecimiento de nuestro hermano Pablo Miguel Suarez Nuñez, bombero voluntario de La Paz que perdió la vida heroicamente cuando trabajaba para contener el fuego en Concepción. Nuestra solidaridad y condolencias a su familia", escribió Morales.

En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, decretó un duelo departamental de tres días y señaló que se realizará "un homenaje póstumo".

"Lamentablemente es la primera persona que fallece en estas circunstancias", sostuvo Costas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia indicó que los vientos y las temperaturas "se incrementarán" en esa parte del país.

La semana pasada habían muerto otras dos personas: una cayó a un barranco al intentar sofocar un incendio en la población de Coroico, en Los Yungas de La Paz, y la otra se registró en la población de Sacaba, en la región central de Cochabamba.

Los incendios forestales en Bolivia persisten desde hace un mes y afectaron principalmente a la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía, en el extremo oriental del país.

Las autoridades nacionales estimaron que más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales fueron afectadas, aunque las autoridades departamentales de Santa Cruz afirmaron que son "más de un millón".