domingo 22 de septiembre de 2019 - Edición Nº1277
Impulsobaires » Politica » 11 sep 2019

Crisis

Tensión en la obra social IOMA: Aseguran que los prestadores no están cobrando, y empleados están con medidas de fuerza

Una situación compleja se está viviendo en la obra social IOMA. Este miércoles estaban cerradas su puerta de su sede central, y sectores vinculados con liquidaciones se encontraban virtualmente paralizados. Empleados y sindicalistas sospechan de una terciarización realizada a una empresa que trabaja bajo la órbita de Provincia Net.


Por: Redacción

Fuentes vinculadas con los trabajadores de la obra social dijeron esta mañana a ImpulsoBaires.com.ar que “por ejemplo con algunos sectores como cuidadores domiciliarios no se puede pagar porque no se está corroborando la información en el cuarto piso”.

Al parecer, la situación se hizo más compleja desde que funciona una empresa terciarizada bajo el esquema de Provincia Net, y que estaría haciendo las funciones de los trabajadores que se desempeñan en el Octavo Piso de la Institución.

“Se paralizó todo porque se cambió el sistema y a los trabajadores hay que capacitarlos de cero. Es una locura la que se hizo. Hay prestadores que cobrarán de acá a seis meses” aseguró una fuente gremial.

Sobre el Octavo Piso, que es en de funciona el sistema de liquidaciones, la misma fuente dijo que “hay toma sin actividad”.

“Es una locura la que hizo el gobierno de María Eugenia Vidal porque ahora todos los pagos pasan por la Contaduría General de la Provincia, y eso retrasa y los prestadores tardan más en cobrar porque todo depende de la firma de una sola persona”, indicaron.

En rigor, en IOMA hace quince días que hay una medida de fuerza por este tema, pero durante la jornada de hoy es cuando más se sintió.

Sobre el tema, algunos gremios como ATE, a través de su secretario general , Oscar “Colo” De Isasi, habían dicho que “en mayo, IOMA hizo un convenio con Provincia Net, un holding que dirige el intendente de Vicente López, Jorge Macri”.

En ese marco, hasta la Defensoría del Pueblo de la Provincia pidió informes sobre el tema, en cuatro puntos que se resumen de la siguiente manera:

1.- Si se ha suscripto convenio entre el IOMA y la Empresa Provincia NET. En caso afirmativo, indicar Resolución a través de la cual se aprobó aquel, acompañado copia certificado del mismo.

2.- En su caso, producir informe detallado respecto del destino de la información involucrada y cuál es el protocolo interno de utilización de dichos datos. Asimismo, indicar si se ha tomado algún tipo de resguardo con respecto a la confidencialidad de los datos de los afiliados.

3.- Si los trabajadores y trabajadoras del IOMA han presentado algún tipo de reclamo con respecto a la temática en cuestión

4.- Todo dato de interés con respecto a la presente temática.

Lo que objetan los gremios

Según información gremial obtenida por ImpulsoBaires.com.ar el convenio entre IOMA y Provincia Net se habría firmado el 10 de mayo de 2019, y destacan que el marco legal lo habría dado el  expediente Exp-2019-05238706-GDEBA-DGIIOMA

Desde los sindicatos dicen que con este convenio, entre otras cosas, está en riesgo la información suministrada por los afiliados, y que abarcaría a unas dos millones de personas.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS