19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Descontento

Gremios de estatales bonaerenses rechazan el bono de 3.000 pesos que otorgará Vidal

13/09/2019 | Los dos principales gremios de trabajadores estatales bonaerenses rechazaron hoy el bono de 3.000 pesos, que la gobernadora María Eugenia Vidal otorgará en dos tramos a los empleados públicos cuyos salarios no superen los 38.300 pesos.


por Redacción


El secretario general de UPCN, Carlos Quintana, aseguró hoy en declaraciones a Télam que "rechazamos el bono por considerarlo insuficiente", y apuntó que se trata de una "decisión unilateral del Gobierno".

"El Estado nacional otorgó un bono de 5.000 pesos en un único pago y la provincia ofrece uno de 3.000 y en dos cuotas", dijo, y resaltó que "el gobierno se había comprometido a sentarnos a hablar de cláusula gatillo, y terminamos con este bono que es un 2% sobre lo que veníamos discutiendo los primeros meses de este año, y $900 de asignaciones familiares".

Para Quintana, el bono "es muy poco en la situación que estamos y ante la pérdida salarial que sufrimos".

En esa misma línea, el titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, dijo a Telam  que "rechazamos de plano este bono porque es absolutamente insuficiente", y subrayó que "hoy el salario de los estatales vale 50% desde el 10 de diciembre de 2015, cuando la gobernadora Vidal asumió".

A la vez, pidió al Gobierno "reapertura de paritarias, aumento salarial y el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados", remarcó que "son 5.000 contratos autónomos que el 31 de diciembre quedan en la calle, más los temporarios mensualizados de Educación y cientos de becarios de Salud".

En ese sentido, fuentes del gobierno bonaerense explicaron que "se está otorgando el bono que se puede pagar", y manifestaron que ello se enmarca dentro de las medidas que la administración bonaerense adoptó "para mejorar la situación de los trabajadores".

Anticiparon además que el Ejecutivo otorgará un aumento de un 25% en las asignaciones familiares, una medida que alcanza a unos 100.000 trabajadores estatales y docentes.

La semana pasada, la mandataria anunció una serie de medidas para mejorar el contexto económico como aumentos del 20% en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), del 15% en las Unidades de Desarrollo Infantil, del 25% para Hogares de la Niñez, del 45% en la jubilación mínima; además de un refuerzo de $1000 en el Plan Más Vida y del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA).

A la vez, la provincia dispuso un régimen de regularización, refinanciación y bonificación de intereses para pymes que tengan deudas por infracciones laborales y de seguridad e higiene.

ARBA instrumentó además una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial e implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.