28/03/2024 - Edición Nº2926

Deportes

Tenis

A una década de la hazaña de Del Potro en el US Open

14/09/2019 | Este sábado se cumplirá una década de que el tandilense ingresó en la historia grande del tenis argentino al consagrarse campeón del abierto de Estados Unidos.


por Télam



El 14 de septiembre de 2009 Juan Martín Del Potro ingresó en la historia grande del tenis argentino al consagrarse campeón del US Open tras vencer en la final al suizo Roger Federer, en Nueva York, ciudad que fue testigo de la conquista de un Grand Slam que únicamente habían ganado dos compatriotas ilustres, Guillermo Vilas en 1977 y Gabriela Sabatini en 1990.

Del Potro, en esa época con 20 años, alzó el trofeo tras vencer a Federer por 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2 luego de una batalla que duró cuatro horas y seis minutos, con un tenis de altísimo nivel que le permitió conquistar el trofeo con el que siempre había soñado ante el número uno del mundo que buscaba su sexto título consecutivo en Nueva York.

El tandilense mostró en la final armas para levantarse y luchar tras un comienzo adverso, lo que sería luego un reflejo de su carrera, interrumpida por lesiones una y otra vez, al punto que por estas horas se recupera de una lesión en la rótula derecha que lo mantiene inactivo desde mayo pasado y con un regreso previsto para mediados de octubre, en el ATP 250 de Estocolmo.

Del Potro ganó el séptimo Major para el tenis argentino, luego de las cuatro consagraciones de Vilas (dos veces Australia, Roland Garros y el US Open), el US Open ganado por Sabatini y ese grito inolvidable de Gastón Gaudio, en 2004, en Roland Garros. Ese fue el único Grand Slam del tandilense, aunque durante los últimos años logró otros títulos importantes.